BOGOTÁ. Al menos 127 personas muertas, 174 heridas, unas 200 desaparecidas y miles de damnificadas, dejó hoy una avalancha en Mocoa, capital de Putumayo, en el sur de Colombia, según cifras preliminares de la Cruz Roja.

 

Las torrenciales lluvias registradas en las últimos horas en esa regón causaron la madrugada de este sábado el desbordamiento de los ríos Mocoa, Mulato y Sancoyaco en el sureño departamento de Putumayo, con unos 345 mil habitantes.

 

Medios locales reportaron que la cifra de muertos podría superar los 150, ante la magnitud de la avalancha, que destruyó varios barrios de Putumayo.

 

La televisión local trasmitía imágenes de la región afectada por la avalancha de lodo y piedras que arrasó con viviendas, vehículos y puentes peatonales, y dejó la localidad sin servicios de energía eléctrica y agua potable.

 

Hasta el lugar llegaron equipos de rescate y unos dos mil 500 elementos de la Fuerza Pública y de varios organismos de socorro para coordinar las acciones de rescate.

 

La prensa local reportó que fue improvisado un predio para concentrar los cuerpos sin vida, ya que las morgues de la zona son insuficientes y los hospitales cercanos están repletos ante el número de heridos que llegan para su atención.

 

El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció la cancelación de su agenda y su traslado al frente de una comisión del gobierno a la zona, para supervisar las labores de rescate y asistencia.