El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, declaró que el socavón que se registró en un tramo de la carretera Cancún-Playa del Carmen, en la madrugada del día de ayer fue un acto de la naturaleza.

 

Señaló que Cancún tiene un manto freático, el nivel del agua bajo el suelo es muy alto por las lluvias y la cercanía con el mar, explicó que el líquido se filtró en esa zona, más o menos 50 metros de largo, y con el paso del tiempo provocó un daño en la estructura baja de la carretera”.

En los 18 años que lleva operando la carretera no se habían registrado acontecimientos similares, además negó la existencia de un cenote en la zona o alguna cuestión ambiental que deba de generar preocupación.

 

Este día entraron cuatro carriles pavimentados, que permiten pasar de manera alterna al lugar lastimado de la vialidad.

 

La circulación de los a automovilistas es casi normal, casi no se puede observar tráfico.  Pese aser un camino provisional está perfectamente pavimentado, pintado, balizado y señalizado, destacó el secretario.

 

Ruiz Esparza dijo que el siguiente paso es hacer un diagnóstico; de estar muy lastimada la parte inferior de la carretera, se optará por la construcción de un puente, esto tomaría hasta 45 días poderlo realizar. De no estar lastimado solo hace falta rellenar y en uno o dos días el paso regresaría a la normalidad.