Claudia Sheinbaum, actual jefa delegacional de Tlalpan, fue elegida como coordinadora de organización de Morena de la Ciudad de México, lo que eventualmente la convertirá en precandidata del partido a la Jefatura de Gobierno de 2018.

 

La designación se realizó con base en los resultados de las encuestas aplicadas el fin de semana pasado, pero cuya metodología es un misterio, pues no se ha hecho pública.

 

Entre los cuatro aspirantes y sus equipos permeó la secrecía, incluso del lugar donde sería la reunión de las Comisiones de Formación Política y Elecciones de Morena, encargadas del proceso.

 

Martí Batres, presidente del partido en la CDMX y también contendiente por el cargo, oficializó, vía Twitter, el triunfo de la ex secretaria del Medio Ambiente.

 

A Sheinbaum le siguió Batres en las preferencias, en tercer lugar quedó Ricardo Monreal y en cuarto, Mario Delgado, especificó el dirigente.

 

El dato fue confirmado por Delgado a la salida de la reunión privada, efectuada en un hotel de la Roma.

 

“Se revisó cuidadosamente el proceso… fueron mil 400 cuestionarios aproximadamente. Les voy a dar una pista: es mujer”, afirmó el senador.

 

La delegada de Tlalpan, aunque salió sonriente de la reunión, no quiso admitir su triunfo.

 

“No estoy autorizada para decir. Morena se va a mantener unida”, se limitó a señalar Sheinbaum a su salida.

 

Batres y Ricardo Monreal, jefe delegacional de Cuauhtémoc, abandonaron el lugar de forma discreta, sin dar declaraciones.

 

Hasta el cierre de esta edición, las comisiones de Morena encargadas de organizar el sondeo no dieron versión oficial del resultado.

 

Pese a encabezar diversas mediciones de encuestadoras y medios de comunicación, Monreal ocupó la tercera posición, y previo a la reunión refirió que acudió por respeto a un proceso en donde aceptó las reglas.

 

“Al aceptar las reglas, se aceptan los resultados. He luchado siempre con nomenklaturas y he ganado siempre; ahora es la pelea más complicada de mi vida”, afirmó el político zacatecano.

 

El polémico delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado, investigado por posibles nexos con el narcotráfico, felicitó a Sheinbaum vía Twitter, donde colocó una foto con ella.

 

caem