¿Ante el “estado de excepción” que vive Oaxaca, la Secretaría de Educación Pública promoverá cambios en la Ley General de Educación para obligar la aplicación de la reforma educativa, así como en otros estados donde todavía no se ha implementado. La sección 22 del SNTE, respondió, que no cederá espacios a la SEP.

 

En conferencia en Veracruz, el titular de la dependencia Emilio Chuayffet Chemor adelantó que la SEP impulsará reformas, tanto a la Ley General como al Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica.

 

“Para que en caso de que los estados no tengan la posibilidad o la voluntad de aplicar la ley, la Secretaría de Educación Pública pueda hacerlo. De hecho, hay un artículo en la Ley General de Educación que dice que cuando no haya educación con equidad, la Secretaría de Educación Pública podrá temporalmente impartir la educación al mismo tiempo que el estado”, señaló Chuayffet Chemor.

 

Este acuerdo se firmó en 1992 y en un principio tenía el propósito de corregir el “centralismo y burocratismo” del sistema educativo. Mediante dicho mecanismo, la Federación le transfirió a los estados la conducción y operación de los sistemas de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) y normal.

 

“El Ejecutivo Federal traspasa y el respectivo gobierno estatal recibe los establecimientos escolares con todos los elementos de carácter técnico y administrativo, derechos y obligaciones, bienes muebles e inmuebles, con los que la SEP venía prestando los servicios educativos y los recursos financieros utilizados en su operación”, señala el documento aún vigente.

 

Este acuerdo permitió que cada gobierno estatal se hiciera cargo de las relaciones jurídicas con los trabajadores y todas las cuestiones administrativas derivadas de ello, como los contratos y las prestaciones laborales.

 

Y son precisamente estas facultades que se otorgaron a los estados las que buscará reformar y retomar la SEP, para que en caso de que los estados no tengan la capacidad de aplicar la reforma educativa, pueda hacerlo la Federación e, incluso, se convierta en el responsable de impartir las clases.

 

“No podemos hacer que la ley no se aplique en estados en donde hay responsabilidades como las hay en la propia Secretaría, o como las hay en otras entidades del país. En Oaxaca, lamentablemente, se ha venido dando un estado de excepción al derecho por la vía de la fuerza, por la vía de los poderes fácticos”.

 

Respuesta disidente

 

En conferencia en las instalaciones de la CNTE en el Distrito Federal, Pascual García Cervantes, integrante de la Comisión Política de la sección 22, señaló que los maestros impedirán a toda costa que la SEP entre al estado o intente dar clases en las escuelas controladas por la disidencia.

 

Señaló que la sección 22 y otras entidades donde la CNTE tiene una mayor influencia, la disidencia está preparando sus propios programas y planes educativos alternos y que desde hace “varios periodos escolares” ya ni siquiera trabaja con los libros que distribuye el gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Libro de Texto Gratuito.

 

“Chuayffet reconoce que con Oaxaca no ha podido ni va a poder. Ningún contingente de la CNTE estaremos cediendo espacio o caeremos en la reforma educativa”, advirtió.

 

“Nos mandan un espacio de la SEP pero no vamos a caer en un programa alternativo que ellos nos estén imponiendo, porque prácticamente estaríamos recayendo en lo que es la Reforma Educativa.  No permitiremos no nada más en Oaxaca ni en ningún otro estado donde esté la CNTE, ningún atropello”, señaló.

 

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