Lunes 29 de Mayo, 2017
Marco Daniel Guzmán

Marco Daniel Guzmán

Comentarista de turismo en medios de información, conocedor de la industria de la hospitalidad. Co-conduce el programa de televisión “Lideres Turisteros” en Excélsior TV . Antiguo conductor de “Expedición” en W radio. Fundador del blog: reportelobby.com

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Reporte Lobby

Señor presidente invierta en turismo.

Por Marco Daniel Guzmán I enero 11, 2017 I 1:23 am

Señor presidente Enrique Peña Nieto se lo digo con honestidad y con el mayor respeto que usted me merece, invierta más en turismo, es el mejor momento, es la tormenta perfecta, ¿queremos o no más ingresos de extranjeros llegando a México?, es verdad que para todos los mexicanos este año será particularmente complicado, pero insisto invierta más en turismo, creo que ahora es el vehículo idóneo para captar más divisas extranjeras, y que nos de más autosuficiencia como nación ¿no poseemos los mexicanos un yacimiento enorme y suficientemente maravilloso lleno de atractivos bellísimos?

 

¿No ha demostrado la actividad económica del turismo mexicano que se ha mantenido como un natural captador de ingresos internacionales a la alza en los últimos años? ¿no cada año capta más dólares por derrama económica? ¿no tenemos un país demasiado apetitoso no solamente para los estadounidenses si no para otros mercados “ricos” como el asiático o europeo? ¿no estamos en el noveno lugar mundial codeándonos con las potencias turísticas?

 

¿Cuántas veces hemos visto que el turismo es el tercer captador de divisas a nuestro país? detrás de las divisas captadas por el devaluado petróleo y de las remesas de nuestros ninguneados paisanos en Estados Unidos está el dinero fresco que entra a México por turismo, ¿Por qué no apostar por el turismo?, ese turismo que a veces parece crecer solito como un plantita, ese mismo turismo que para este año se le redujo su presupuesto oficial más del 20%, ahora es el momento de que el turismo le de más a México, pero hay que invertir muchas ideas, marketing y condiciones para que empresarios inviertan.

 

El petróleo ya lo vimos todos no está bien, cada vez va a la baja en sus precios internacionales, y México cada día parece ganar menos por él, y los paisanos aún siguen mandando dinero a este país, pero ¿Trump? ahí está con su amenaza latente de deportar a unos cuantos mexicanos que según él le roban su riqueza.

 

Insisto señor presidente invierta más en turismo. ¿Cree usted que el presidente electo Donald Trump puede prohibir a sus más de 300 millones de ciudadanos venir a México a dejar sus dólares como lo pretende hacer con los inversionistas automotrices trasnacionales? ¿O peor aún podrá prohibir a otros mercados internacionales para venir a México? Honestamente yo no lo creo, Trump nos ha planteado un enorme desafío y nuestro turismo es una carta fuerte y usted lo sabe. No se trata de seducir solo a Trump si no a una nación entera a viajar todos por México.

 

Invierta más en turismo. Me refiero a reforzar los productos turísticos que tenemos, me refiero a crear más productos turísticos apetitosos apoyados en estrategias de marketing, escuche a los empresarios del turismo y apóyelos, convierta todo México en un gran producto, todo el país no nada más las playas, ahhh y por cierto rescate Acapulco del abandono, clone programas exitosos como el de Pueblos Mágicos y los CIP´S de Fonatur, luego haga campañas inteligentes y eficientes de promoción de la mano de los prestadores turísticos que le den sus puntos de vista, para hacer paquetes y planes competitivos para que los turistas internacionales vengan, y de paso muestre un país bello y en paz para que lleguen otras inversiones, usted al promover destinos turísticos se promueve todo el país y de paso se muestra un país adecuado para otras inversiones, también promueva más la conectividad aérea internacional y sobre todo vele por la seguridad y la paz social de México para alejarnos de los “warnings” que tanto nos amenazan pero que por el contrario más que espantar a los estadunidenses han viajado más a México conformando nuestro principal mercado internacional. En pocas palabras hagamos que los turistas se vuelvan locos por venir a México a gastar su dinero y a dejar divisas.

 

Invierta en más en turismo, en pueblos, rancherías, selvas, lagunas, desiertos y pequeñas ciudades, hay que ir más allá de las playas y de paso cree miles de fuentes de empleo para las comunidades ligadas a esta actividad, para que no se vayan de mojados o se metan a la delincuencia, tiene usted un país lleno de cultura y tradiciones por todas partes que le fascinan a los turistas internacionales, convenza a los grandes empresarios mexicanos de meter capital para crear productos turísticos competitivos globales ya de una vez por todas, tipo Disney ¿no? ¿no?

 

Ejemplos sobran, aquí solo uno de millones que podrían hacerse ¿por qué no convertir a la CDMX en la gran capital el Imperio Azteca? turismo cultural que buena falta hace, ¿no las culturas originarias del mundo atraen millones de turistas como la griega o la egipcia? Porque no confeccionar un producto turístico, un parque tipo Xcaret en Xochimilco para que vengan los turistas internacionales, ¿Está muy loca la idea?, ¿si, lo es? Bueno, tal vez, pero es un ejemplo que a más de uno de solo imaginarlo nos gustaría tener en la CDMX. Hay que ser más creativos arrojados sobretodo donde no hay nada, hay mucho que ganar, porque además el turismo embellece los destinos.

 

Si el petróleo ya no da más divisas y puros dolores de cabeza, y las remesas peligran, pero el turismo está a la alza, entonces ¿eso no es foco verde indicador? que estamos esperando démosle a los turistas internacionales más y mejores razones para venir a México a dejar dólares aunque Mr Trump no quiera. Insisto invierta más en turismo, yo creo que le puede ir muy bien a México.

24 Horas en los Estados

Chiapas invierte en infraestructura educativa para impulsar el futuro de los jóvenes

Desde la región Valles Zoque, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó espacios educativos rehabilitados

Sin impedimento legal, construcción de un mercado en Totolapan: Matías Quiroz

El secretario de Gobierno rechaza la violencia que ejerce el grupo de Antorcha Campesina, opositor al proyecto

En Coahuila ya se siente la alternancia con Guillermo Anaya: Moreno Valle

Afirmó que el candidato quien encabeza la coalición, tiene capacidad probada y será un gran gobernador porque escribirá una nueva historia para to...

Jonathan Paredes: referente de clavados en México (+video)

Durante la serie mundial de competencias de clavados Red Bull Cliff Diving World Series, Jonathan fue el subcampeón