¿A dónde quiere llegar Ricardo Anaya con su propuesta de segunda vuelta en la elección Presidencial de 2018? Los ingenuos dirían que es dar gobernabilidad al próximo Presidente de la República, pero la verdad es que sólo necesita un tema para seguir hablando y éste le parece bien.

 

Porque si de algo puede presumir el PAN es que muchos de sus distinguidos militantes saben de leyes y de la Constitución. Y saben que, para realizar una segunda vuelta electoral en 2018, ésta se tenía que aprobar cuando mucho el 31 de mayo pasado, porque de otra forma se violentaría la Carta Magna.

 

Los senadores Emilio Gamboa y Pablo Escudero, coordinador de los senadores del PRI y presidente del Senado la calificaron, por separado de bola de humo y de pretender reformar la ley con dedicatoria a López Obrador.

 

Por supuesto que el senador morenista, Miguel Barbosa, prácticamente rasgándose las vestiduras afirmó que lo único que se pretende es volver a desaforar a Andrés Manuel, como lo hizo en 2005 Vicente Fox y que si lo pretenden hacer van a movilizar al pueblo de México para evitarlo.

 

Fernando Herrera y Marko Cortés, coordinadores de los senadores y diputados del PAN insisten en que si hay voluntad política se puede hacer, pero ellos saben que no se trata de voluntad, sino de acatar lo que dice la Constitución. A menos que pretendan que la Carta Magna se modifique cada vez que lo consideren pertinente.

 

Sin embargo, si realmente el PAN lo quisiera, cuando menos ya lo habrían deslizado en las reuniones de los coordinadores parlamentarios y no lo han hecho.

 

Una voz indicada para hablar de este tema es el senador Enrique Burgos, constitucionalista y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, y explicó que Carta Magna establece que las reformas en materia electoral deben promulgarse y publicarse 90 días antes de que arranque el proceso electoral del año próximo y esto es el primero de septiembre.

 

Para Arturo Zamora, el líder del Sector Popular del PRI, y también experto en la Constitución sólo pretenden engañar a la opinión pública y recordó que cada vez que el PAN pierde una elección pide una reforma, mientras que Miguel Romo, senador por Aguascalientes y también abogado, señaló analizar este tema con cuidado y tiempo suficiente para después del 2018.

 

SENADORAS GARZA Y PALAFOX: CON JÓVENES

 

Invitados por las senadoras Silvia Garza y Martha Palafox jóvenes interesados en la conservación de la tierra llegaron al Senado para participar en el conversatorio “Participación juvenil para el fortalecimiento legislativo en materia de sustentabilidad”.

 

Amelia Arreguín Prado, EcoMaxei A.C., Leopoldo Benítez González, EcoFilter, Diana Laura Vázquez Mendoza, de la UNAM; y Lucero Vaca, de Oxford University, Alejandra Atzín, presidenta de PaCienciaMx, Alejandro Ganesh Marín Méndez, estudiante del Instituto de Ecología de la UNAM, quienes coincidieron en que la salud de toda la sociedad depende de la calidad, el funcionamiento y el bienestar del ecosistema.

 

SENADOR ÁVILA: EN APOYO DE LOS PESCADORES Y BUZOS

 
Bien se ve el senador panista Daniel Ávila Ruiz al preocuparse por las familias más pobres de su entidad, ya que propuso que la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Salud y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca destinen los recursos necesarios para la adquisición y operación de cámaras hiperbáricas en los puertos del estado de Yucatán, con el propósito de atender los problemas de descompresión que están padeciendo pescadores y buzos en la entidad, y evitar el incremento de muertes.
Ojalá más legisladores se preocuparán realmente por la gente que dicen representar.

 

Twitter @jhectormunoz
Instagram @jhectormunoz
Facebook jesus hector muñoz escobar
www.hectormunoz.com.mx

 

aarl