Durante los últimos seis años, el sector de telecomunicaciones reportó el mayor número de quejas por parte de los consumidores mexicanos, aseguró Bernardo Altamirano, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

 

“Actualmente, ocho de cada 20 denuncias recibidas por la Profeco corresponde al sector de telecomunicaciones”, dijo durante su última conferencia de prensa como funcionario de la dependencia.

 

Recordó que hasta el cierre de octubre de este año se han recibido 22 mil 500 denuncias de los consumidores que están en desacuerdo con los servicios prestados por compañías de telefonía fija y móvil e internet.

 

Según el responsable del organismo encargado de combatir el engaño publicitario por parte de las empresas, el año pasado Profeco recibió más de 28 mil quejas en la República Mexicana.

 

“Los sectores regulados son donde se encuentran mayores problemas para responder y recibir las quejas, porque es donde hay un alto número de usuarios”, manifestó.

 

”Una cuarta parte del número de quejas y de verificaciones son de los sectores regulados como energía, aerolíneas, telecomunicaciones, bombas de gasolina y otros sectores más”, dijo Altamirano.

 

El funcionario también sostuvo que las compañías de telefonía celular deben adherirse antes del 22 de diciembre de 2012 a la Norma Oficial Mexicana 184, la cual obliga a desbloquear los equipos móviles para que los usuarios los usen en otras redes.

 

En recientes días ha sostenido conversaciones con las empresas de telefonía móvil para que estandaricen y adhieran sus contratos tal y como lo establece la nueva normatividad para las empresas de telecomunicaciones, dijo.

 

De momento, Nextel ya registró su contrato de prestación de servicios y realizaron un pago de trámite Iusacell y Telcel. Mientras, Movistar ya tenía registrado el suyo, pero está en proceso de actualización, agregó.

 

La NOM-184-SCFI-2012, “Prácticas comerciales- elementos normativos para la comercialización y/o prestación de los servicios de telecomunicaciones cuando utilicen una red pública de telecomunicaciones” se publicó el 24 de agosto en el Diario Oficial de la Federación y entraba en vigor 60 días después, es decir, a finales de octubre.

 

“Existe la obligación expresa dentro de la Norma Oficial Mexicana de informar al consumidor las modalidades y formas bajo las cuales se desbloqueará cada aparato. El desbloqueo tiene que ser algo inmediato en el momento que el consumidor lo requiera”, mencionó Bernardo Altamirano.

 

“Esta regulación va a hacer que a partir de la promoción y defensa de los derechos de los consumidores se generen nuevos estándares de competencia en el sector y consecuentemente los derechos de los consumidores van a acelerar la competitividad del mismo”, dijo.

 

Cuando un usuario adquiere un teléfono móvil en la categoría de prepago, el equipo debe estar desbloqueado para que pueda ser utilizado en las redes de otras compañías, debido a que el consumidor ya es dueño del aparato. En un esquema de postpago, la empresa tendrá que desbloquear el equipo una vez que el usuario termine de pagarlo.

 

Con la entrada en vigor de la NOM 184, los concesionarios de servicios de telecomunicaciones están obligados a registrar sus contratos de adhesión ante la Profeco y con ello se busca anular condiciones desventajosas para los consumidores.

 

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