Desde distintos frentes institucionales se investiga a Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca, y al Partido Social Demócrata (PSD) por el contrato de siete millones de pesos que presuntamente firmó para convertirse en candidato.

 

Instancias federales y locales participan en las indagatorias en contra del ex futbolista que ganó la presidencia municipal de Cuernavaca el 7 de junio de 2015, y desde enero asumió el cargo.

 

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la Procuraduría General de la República (PGR) tienen abiertas dos carpetas de investigación en contra de Cuauhtémoc Blanco.

 

Fuentes ministeriales explicaron que una de ellas es por falsificación de documentos para acreditar la ciudadanía en Morelos del ex delantero, para poder contender por alcaldía de Cuernavaca, y la segunda es por la supuesta compra de la candidatura por parte del PSD, por siete millones de pesos.

 

Las fuentes consultadas explicaron que la segunda carpeta de investigación se basa en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, la cual prohíbe en su artículo 15 “realizar, aportar, utilizar o recibir aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, partido político, coalición o agrupación política”.

 

En tanto, la Fiscalía General de Morelos informó que de acuerdo a sus peritajes, la firma de Cuauhtémoc Blanco en el contrato es legítima, por lo que el INE solicitó esa valoración, además de complementar las indagatorias con comparecencias del actual alcalde de Cuernavaca y de Roberto Yáñez, ex líder del PSD.

 

De acuerdo con información recabada por este diario, la investigación del órgano electoral está enfocada en la fiscalización, por supuestas aportaciones ilegales y uso indebido de recursos en la campaña de 2015 y correspondientes a los siete millones que el partido habría pagado al ex futbolista.

 

Por su parte, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) se encarga de investigar una presunta conducta indebida del PSD y de Cuauhtémoc Blanco al firmar un contrato para su candidatura.

 

En el caso de las investigaciones de los órganos electorales, todavía no existe una fecha para culminarlas, y de confirmarse que el ex futbolista cobró por ser candidato, se les tendría que imponer una multa tanto al partido como al actual alcalde.