A pesar de suscribir el Pacto por México, el cual contemplaba las reformas energética y hacendaria, los exlíderes del PAN y PRD se deslindaron de tener alguna responsabilidad en el aumento a las gasolinas, que ha provocado reclamos en diferentes partes del país.

 

 

El exdirigente del PAN, Gustavo Madero Muñoz -quien en enero de 2013 suscribió el Pacto por México y cuyas bancadas en el Congreso dieron su aval a la reforma energética-, aclaró que el ajuste al precio de las gasolinas se fijó en los proyectos del IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) y en la Ley de Ingresos 2017, la cual su partido rechazó.

 
“Esto (el incremento en las gasolinas) se regula en la ley de ingresos, en donde el PAN votó en contra, esto salió con el voto mayoritario de PRI y del PVEM. Nuestra votación a favor de la reforma energética no está influyendo en estos gasolinazos, el precio se fija a través de la Secretaría de Hacienda, en la ley de ingresos y ahí votamos en contra”, insistió.

 
En tanto, Jesús Zambrano Grijalva, expresidente nacional del PRD, destacó que luego de la firma del Pacto por México, el sol azteca detectó que el gobierno federal ocultaba la verdad, por lo que decidieron abandonar el acuerdo.

 
“Debemos revisar el Pacto por México para ver que lo que ahí estaba no corresponde a lo que después resultó. Segundo, se debe revisar también que nosotros advertimos que la reforma energética que México necesitaba y sigue necesitando era la de modernizar la industria energética sin privatizar, lo dijimos desde el PRD”.

 
“Cuando Peña Nieto, acompañado del PAN, presentó la iniciativa para reformar la Constitución -a finales de 2013-, el 28 de noviembre yo anuncié que no permaneceríamos en el Pacto por México. ¿En dónde está la corresponsabilidad entonces del PRD? Estuvimos en el pacto por México que se rompió precisamente por la reforma energética”, sostuvo.

 
Luego de tres días de protestas en contra del gobierno federal por el alza en el precio del combustible, el analista político y catedrático de la UNAM, Édgar Ortiz Arellano, advirtió “un doble” discurso por parte de los partidos de oposición, principalmente del PAN, por haber suscrito un acuerdo nacional, que entre sus 100 compromisos planteaba reformas en materia energética y hacendaria, cuyos efectos impactan a todo el país.

 
Ante la crisis por el “gasolinazo”, el también investigador en ciencias sociales afirmó que “los partidos de oposición juegan a un doble discurso, por un lado presentan demandas ante la población y se muestran como los grandes opositores a las medidas y políticas económicas y sociales del gobierno en turno, pero en la práctica los acuerdos son otros porque saben que eso se traduce también en prebendas políticas y beneficios para ellos”, declaró.

 
Los chamaquearon

 
Para el politólogo Ulises Corona, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al haber firmado el Pacto por México sin detallar en sus alcances ni afectaciones, el gobierno federal “chamaqueó” a la oposición.

 
“El pacto solamente traía las grandes generalidades, es decir, nunca vinieron las especificaciones, que son muy importantes. Me parece que, en este sentido, a los partidos políticos los chamaquearon, les vieron la cara y nunca vieron las letras chiquitas”.
Agregó que la parte que tiene que ver con estadísticas  le correspondía a la Secretaría de Hacienda, para lo cual a ninguno de los partidos políticos -ni siquiera a aquellos que aprobaron las reformas- se les informó de cómo, cuándo y la temporalidad de los incrementos en las gasolinas.

 
“Aquí hubo un engaño del Presidente (Enrique Peña Nieto), porque prometió y reafirmó que no iba a haber aumento a las gasolinas; parece ser que el Presidente cree que es verdad aquello de la corta memoria de los mexicanos”.