Entre enero y agosto de este año, la producción de gasolinas al interior de Pemex cayó 20%, mientras que la de diésel se contrajo 25%, debido a una reducción en la productividad de las refinerías por falta de mantenimiento y de recursos para construir nuevas plantas de transformación petrolera.

 

Con este resultado, tres de cada 10 litros de gasolina que se consumen en el país son de origen nacional, pero el resto es importado, principalmente de Estados Unidos, según cifras de la empresa.

 

De acuerdo con Carlos Ponce, director de Análisis Económico del banco Ve Por Más, aunque la reforma energética permite a Pemex aliarse con el sector privado en toda la cadena productiva, los resultados no han llegado a la velocidad esperada. “Aunque ya se abrió la posibilidad de que la iniciativa privada haga sus propias refinerías, la construcción tarda entre cuatro y cinco años”.

 

La productividad de las refinerías se ve afectada por la baja inversión en el mantenimiento correctivo, desde la caída en los precios del petróleo el presupuesto destinado a Pemex es menor y no tiene espacio para destinar recursos a la construcción de nuevas plantas.

 

Para Ramsés Pech, especialista en energía de la consultora Caraiva y Asociados, la mayoría de las refinerías del país ya superó su vida útil que, en promedio, es de 30 años, pero se puede prolongar 20 más si se hacen las inversiones pertinentes en su mantenimiento.

 

La refinería más vieja del país es la de Madero, Tamaulipas, que tiene 102 años en funciones, mientras que la planta de transformación petrolera más reciente es la de Salina Cruz y fue inaugurada en 1979, según datos de la petrolera.

 

“El problema de las refinerías es que no se ha invertido en mantenimiento correctivo ni en la modernización. En la administración de Emilio Lozoya al frente de Pemex había un plan para invertir 23 mil millones de dólares para mantenimiento a partir de 2014, pero no se realizó, debido a la caída en los precios del petróleo y los recortes a Pemex”, explicó el especialista.

 

Para que las refinerías de Pemex vuelvan a tener una productividad óptima, la petrolera debe destinar entre 25 mil y 30 mil millones de dólares; sin embargo, las inversiones tendrían que provenir de asociaciones con privados, pues el presupuesto de la empresa se mantendrá deprimido en los próximos años.

 

Sube el diésel desde el sábado

 

A partir del 1 de octubre, el precio al público del diésel será de 14.63 pesos por litro, 18 centavos más que el precio correspondiente a septiembre, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Mientras tanto, el valor de las gasolinas se mantendrá sin variación pues la Magna se venderá en 13.98 pesos por litro y la Premium tendrá un precio de 14.81.