Para que el país esté libre de violencia, se deben atender de manera integral los rubros pendientes de pobreza, desempleo, corrupción e ilegalidad, afirmó la legisladora Sonia Rincón Chanona, del Partido Nueva Alianza (Panal).

 

Consideró que para evitar sucesos como los que recientemente se han vivido en entidades como Michoacán, Guerrero y Estado de México, es necesario atacar el problema de fondo, “apostarle a la educación para todos los niños y ejercer sanciones con todo el peso de la Ley en contra del crimen organizado”.

 

Recordó los resultados de un estudio parlamentario donde se revela que “tres de cada diez mexicanos considera que las causas principales de la violencia que se vive en el país son la pobreza y el desempleo, situación que nos da una visión de hacia dónde deben estar dirigidas las políticas públicas y las adecuaciones a la Ley”.

 

Agregó que para el 25% de los entrevistados, el principal problema de su ciudad es la falta de seguridad, “los asaltos, secuestros, corrupción, falta de aplicación de la ley son el cáncer de la ciudad que debemos combatir ya, sin más contemplación”.

 

Afirmó como “penoso, que ante la poca respuesta por parte de las autoridades para contener los altos niveles de inseguridad, el 35% de los mexicanos intente organizarse con sus vecinos para prevenir o controlar la delincuencia”.

 

Por ello, recomendó a las autoridades replantear sus programas de trabajo para que la percepción de inseguridad disminuya entre los ciudadanos, así como crear políticas públicas que combatan las causas que generan la violencia en México.

 

GH