De continuar la actual tendencia productiva agropecuaria y pesquera, el Producto Interno Bruto (PIB) Agroalimentario de México crecerá 3.5% este año y se prevé alcanzar exportaciones por 30 mil millones de dólares.

 

Lo anterior se refuerza con el buen ciclo de lluvias en el país, dijo el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) José Calzada Rovirosa, en la reunión mensual del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

 

México, dijo, es el productor de alimentos del mundo número 12, “y queremos ser el número 11 en dos años”. Para lograrlo, “necesitamos hablar de que el campo es negocio, de que tiene un gran potencial”.

 

Calzada Rovirosa consideró necesario sumar a los jóvenes en este proceso para aumentar su participación en el sector y que lo vean como un campo de oportunidades para salir adelante, como un sector dinámico y productivo que ha pasado a ser estratégico en la economía nacional.

 

Respecto a las aplicaciones digitales “Sagarpa Produce” y “Sagarpa Mercados”, presentadas la semana pasada, el secretario de Agricultura puntualizó que su objetivo es empatar al productor con el comprador y, con ello, reducir intermediarios.