Robotmexicano, el 7o astronauta en Polonia (+infografía) | 24 Horas
Martes 21 de Noviembre, 2017

Robotmexicano, el 7o astronauta en Polonia (+infografía)

UNAM. Estudiantes de ingeniería participarán en la misión marciana que se realizará en Polonia con un vehículo recolector autónomo

Foto: Notimex

Alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM diseñaron un robot que fue aceptado en la simulación análoga de Marte, que organiza la Agencia Espacial Europea programada para julio de este año en Polonia.

 

 

Se trata de Jessica Reyes, Juan Carlos Mariscal Gómez y Genaro Marcos Acosta, integrantes del equipo UNAM Space, y quienes fabricaron el robot Rover, una máquina capaz de recolectar muestras de la superficie marciana de manera autónoma.

 

PAG-10-NTMX_unam_marte_2
Juan Carlos Mariscal explicó que la fabricación del robot les tomó cuatro años, pues además de construirlo desarrollaron el software de inteligencia artificial, pues la idea es que en la misión la máquina funcione de manera autónoma, sin intervención humana.

 

rover

Infografía: Xavier Rodríguez

 

Haz click en la imagen 

“¿En qué consiste la misión? Van a aislar a una serie de personas que van a ser astronautas. Va a ser por dos semanas. Durante este tiempo van a probar varios experimentos, entre ellos va a ser el que desarrolló UNAM Space. El robot va a acompañar de manera autónoma a los astronautas durante caminatas para recolectar muestras, regresar al hábitat en el que van a estar aislados esos astronautas para posteriormente van a hacerle pruebas”, dijo el alumno de la Facultad de Ingeniería.

 

PAG-10-NTMX_unam_marte_3

 

Representan a México en el extranjero

 

 
Pero éste no es el único logro de los estudiantes de la UNAM, pues estos alumnos ya participaron en una estancia de la International Space University (ISU) en Australia, donde se capacitaron en uso de satélites y recuperación de carga útil proveniente del espacio exterior.

 

 
Este grupo de jóvenes estará integrado por los mencionados Juan Carlos Mariscal Gómez, Genaro Marcos Acosta, a quienes se sumarán Tania María Robles Hernández y Luis Ángel Castellanos Velasco, quienes también estudian Ingeniería.

 

 

 
Fue tal su desempeño en la estancia, que la ISU los volvió a invitar, esta vez para su próximo curso a realizarse en Irlanda el verano próximo.

 

 

 
“Este proyecto ayuda a comunicar a la sociedad la importancia de la ciencia y la tecnología, un área en la que tenemos rezago”, añadió Tania Robles.

 

 

 
Por otra parte Tania Robles trabaja en un dispositivo para reciclar la orina del astronauta, crear biocombustible y aprovechar la energía eléctrica y filtrar agua limpia.

 

 

 
A su vez, Luis Ángel Castellanos desarrolla un sensor de detección de radiación solar vía remota para presentarlo en la Mars Desert Research Station, en Polonia.

24 Horas en los Estados

Gobierno de Morelos apoyará a la UAEM con adelanto de participaciones estatales y federales

El 22 de noviembre a petición del rector electo recibirá 48mdp para pago de salario a trabajadores y sindicalizados

Reconstrucción de escuelas, prioridad para el gobierno de Chiapas

El gobierno de Manuel Velasco supervisa que las escuelas sean espacios seguros para los estudiante

Quirino Ordaz entrega Premio Estatal del Deporte Sinaloa 2017

El Gobernador de Sinaloa encabezó la ceremonia celebrada en el Modular Inés Arredondo de la ciudad de Culiacán donde se reconocieron a atletas conv...

Hirving Lozano comparte su pasión por el futbol y las canchas

Su primera participación con la Selección Nacional fue en la categoría Sub-20, durante el Premundial de 2015