El rescate de los 63 cuerpos de mineros que perdieron la vida hace nueve años en la tragedia de la mina de carbón de San Juan de Sabinas, en la región Nueva Rosita, Coahuila, conocida como Pasta de Conchos, continuará en espera hasta que la PGR emita un dictamen, advirtió el gobierno federal a diputados federales.

 

Mediante un oficio entregado ayer, del que 24 HORAS tiene copia, Rafael Adrián Avante Juárez, subsecretario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), explicó que la facultad de un posible rescate está en manos de la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González.

 

Actualmente atañe a la Procuraduría General de la República pronunciarse sobre el mismo, a fin de conducir las investigaciones sobre los hechos y determinar la factibilidad técnica y si existen condiciones de seguridad para llevar a cabo el rescate”.

 

El funcionario recordó que tanto el sindicato del ramo y la empresa, ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, concluyeron las relaciones individuales y colectivas de trabajo en aquella mina de carbón, por lo que descartó cualquier posibilidad de alterar la escena.

 

“Aunado a que la Secretaría de Economía (SE) ordenó a la empresa la suspensión definitiva de las obras y trabajos existentes en la Unidad Pasta de Conchos; suspensión que permanece vigente hasta la fecha”, resaltó.

 

Recordó que el pasado 11 de febrero de 2013, la STPS le solicitó al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, evaluara la probabilidad de emitir un nuevo peritaje que diera mayor certidumbre sobre la viabilidad técnica para realizar los trabajos dirigidos a recuperar los cuerpos, “sin que ello signifique poner en riesgo la integridad física o la vida misma de los rescatistas”.

 

Sin respuesta hasta el día de hoy, le STPS afirmó que dirigió dos nuevos oficios a la PGR acompañados de las peticiones de las familias afectadas, incluso, añadió, el 14 de mayo de 2013 los “deudos se hicieron acompañar del gobernador del estado de Coahuila, licenciado Rubén Moreira Valdez”.

 

Dicho oficio fue remitido a los integrantes de las comisiones de Economía y la especial de Minería, que dirigen los diputados federales del PAN, Mario Sánchez Ruíz (PAN) y Marcelo Torres Cofiño, respectivamente, para su conocimiento, discusión y análisis.  DM