La titular de la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que la red consular trabaja permanentemente con las autoridades locales y distintos aliados en Estados Unidos para que no se generen situaciones de discriminación, además de que se puedan denunciar oportunamente.

 

“El reporte que tenemos de los consulados en estas últimas semanas es que en algunas jurisdicciones ha habido incidentes aislados contra la comunidad mexicana, pero que son justamente eso, incidentes aislados”, consideró la Canciller en una reunión con medios de comunicación.

 

Indicó que de cualquier forma la red consular ha recibido la instrucción de reforzar el diálogo permanente no sólo con las autoridades políticas, con la policía, autoridades educativas para en conjunto trabajar en programas de promoción de respeto a la diversidad y prevenir esta situación.

 

Dreamers son prioridad

 

Por separado, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Paulo Carreño King, llamó a un grupo de jóvenes dreamers a que transmitan en sus comunidades que la mayor ocupación de la dependencia es su gente.

 

“Queremos pedirles que nos ayuden a transmitir ese mensaje, algo que distingue a los dreamers no solo es el talento, sino la influencia que tienen en sus comunidades. A nosotros nos cuesta trabajo llegar al último rincón de la última comunidad del estado de California, de Nueva York o de Texas, para traer y llevar un mensaje que creemos que es importante transmitir ahorita: ese mensaje es ustedes son la prioridad, nuestra prioridad” expresó.

 

Rescatan a migrantes

 

El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 110 migrantes de Centro y Sudamérica en la carretera Coatzacoalcos-La Tinaja en Veracruz. Los indocumentados quedaron atrapados al interior de la caja de un tráiler que se impactó contra un tractocamión.