La Secretaría de Gobernación se comprometió con la CNTE a que el próximo martes le entregará su propuesta para resolver el conflicto de los despidos y descuentos salariales derivados de la aplicación de la reforma educativa.

 

Tras una reunión de cuatro horas en las instalaciones de Segob, se instaló la tercera mesa de trabajo con el tema social, además de que se dio seguimiento a la mesa política suspendida el jueves 14 de julio. En la primera hubo promesas de acuerdos y en la segunda siguieron estancados, en un encuentro donde las autoridades federales fueron representadas por el subsecretario de Gobierno, Enrique Miranda Nava.

 

“En el punto que tiene que ver con las consecuencias de la reforma educativa (despidos y descuentos salariales), hay una propuesta integral que estaremos analizando como propuesta en nuestros espacios de discusión dentro de la CNTE y para el martes tendremos respuestas concretas de estos ofrecimientos”, dijo al salir de la reunión Víctor Zavala, líder de la Sección 18 de Michoacán.

 

Dentro de las demandas sociales específicas que plantearon los profesores están las garantías para que exista la educación pública y la aplicación en todo el país de los programas socioeducativos para mejorar el desempeño de los alumnos.

 

Mesa política

 

En lo que refiere a la mesa política, donde la demanda es la abrogación de la reforma educativa, siguieron sin acuerdos, lo cual causó molestia entre la disidencia pues ya van tres reuniones con este tema sin avances. “Hoy no tenemos una respuesta concreta, pero está todo en proceso”.