Con motivo de la celebración del Día Nacional del Águila Real la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) firmó un Convenio de Colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para la creación del Centro Nacional de Control y Protección de esta especie  con un costo 14.9 millones de pesos.

 

 

El colegio militar albergará el centro, donde se tiene contemplado la construcción de dos jaulas en 648 metros cuadrados, el  tiempo de la obra será de tres meses y medio, en él se recibirán, evaluarán y rehabilitarán ejemplares asegurados.

 

aguila

 

Durante el evento  los secretarios de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda, y Rafael Pacchiano Alamán, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, colocaron la primera piedra de la obra.

 

 

También se entregaron dos águilas recuperadas en Chihuahua y Veracruz, que se suman a cuatro más entregadas al Instituto Armado en 2016.

 

 

El general Rubén Darío Díaz Esparza, coordinador general de la Oficialía Mayor de la Sedena  resaltó la importancia de preservar dicha especie que se encuentra en peligro de extinción.

 

En su intervención el procurador Guillermo Haro Bélchez  agradeció el trabajo de las Fuerzas Armadas para conservar y defender la riqueza natural del país.

 

 

“Los avances obtenidos en los últimos años no serían posibles sin la invaluable colaboración de nuestras Fuerzas Armadas, tanto en el combate a incendios forestales, en reforestación, operativos contra la tala ilegal, en la lucha contra el tráfico ilícito de especies”,  manifestó el funcionario federal.

 

 

Explicó que la Profepa fortalecerá su compromiso de fomentar y promocionar la creación de comités ambientales de vigilancia participativa  en sus sitios de distribución, además de promover la cultura de la prevención y el combate al tráfico ilegal de ejemplares, productos y subproductos de esta especie.

 

 

En tanto que la Sedena fomentará entre su personal la adopción de medidas técnicas que contribuyan a la conservación y protección del águila real, así como asistir a la Profepa con opiniones técnicas relativas a la recepción y canalización de águilas abandonadas, aseguradas y decomisadas.

 

 

“Se coordinarán los eventos entre la Profepa y Sedena para la donación de plumas de águila real a grupos étnicos de la nación, con el fin de apoyar la permanencia del subproducto en el conocimiento y uso tradicional de las etnias relacionadas con el águila real”,  expresó el funcionario federal.

 

 

Subrayó que el Convenio fortalecerá la promoción de la preservación de esta especie en las actividades académicas, culturales, cívicas militares o cualquier otro que se determine.