La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) concluyó en Sinaloa la certificación de los Dispositivos Excluidores de Tortugas, en las 525 embarcaciones que conforman la flota camaronera en los puertos de Mazatlán y Topolobampo.

 

En un comunicado la dependencia informó que previo al inicio de la temporada de pesca de camarón en altamar, se inspeccionó la instalación y adecuado funcionamiento de tres mil 323 dispositivos excluidores de tortugas en las redes de arrastre de todas las embarcaciones en la entidad.

 

“La delegación de Profepa en Sinaloa, en conjunto con personal de Conapesca, efectuó los trabajos de certificación e inspección sin encontrar irregularidades que impidieran la expedición de la documentación correspondiente a la mayor flota camaronera del país”, dice el texto.

 

Indicó que la certificación se expide a las embarcaciones que cumplen con las especificaciones técnicas de construcción e instalación de los dispositivos conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-061-PESC-2006, utilizados en las redes de arrastre por los barcos camaroneros en aguas nacionales.

 

“En el mes de octubre, se atenderá en Sinaloa la visita de una delegación de Estados Unidos integrada por representantes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica del departamento de Comercio de los Estados Unidos , quienes verificarán la efectividad del uso de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas”, refiere.

 

Esto en seguimiento de la certificación otorgada a México, en cumplimiento del artículo 609 de su Ley Publica 101-102, que indica que Estados Unidos no podrá importar camarón a países cuyas tecnologías puedan afectar a especies como las tortugas marinas, “a no ser que se certifique que la nación en cuestión cuente con un programa regulatorio y una tasa de capturas incidentales comparable a la de los EUA, o que el entorno particular de la pesca en esa nación no represente ninguna amenaza para las tortugas marinas”.

dec