BOGOTÁ. El proceso de paz transita su etapa más decisiva y debe “alejar toda veleidad de desconfianza al honrar el compromiso de la palabra empeñada”, advirtieron hoy las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

 

 

Nos preocupa que por razones ajenas a la determinación de las FARC se produzca un desfase inconveniente entre la plena vigencia del componente de justicia y los plazos que nos hemos impuesto para la firma de la paz”, señaló el grupo insurgente a través de un comunicado.

 

Las FARC señalaron que “no es justo que a estas alturas, obstrucciones artificiales dictadas por la avilantez nos hagan perder tiempo valioso”.

 

No es admisible que se siga recurriendo al expediente de imponer medidas unilaterales para resolver asuntos propios de la Mesa, como está ocurriendo ahora en el Congreso con el tema de la implementación”, añadieron.

 

La construcción de la paz en Colombia “requiere forjar confianza y reconocer que venimos de 70 años de violencia fratricida sembrada de muerte, desolación, víctimas y victimarios, desajustes institucionales y una progresiva degradación del Estado”.

 

“Esas seis décadas de descomposición han conducido al marchitamiento de la sociedad misma. Se han dejado al garete valores elementales”, comentaron.

 

“Cuando se cruzan por el camino incertidumbres y tropiezos por caprichos, contradicciones, egoísmos o simples malquerencias, apelamos a la palabra empeñada, a la prevalencia del honor y al valor de la verdad”, plantearon.

 

Recordaron los 75 puntos y el listado de sanciones que “constituyen la Jurisdicción Especial para la Paz, presentados al mundo desde La Habana por el presidente Juan Manuel Santos y el comandante de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, en presencia del jefe de Estado de Cuba, Raúl Castro”.

 

“La historia creadora de paz se escribe cumpliendo. Cumplió la Comisión de Juristas, cumplimos nosotros, seguimos a la espera de que lo firmado sea aceptado sin reticencias”, señalaron.

 

Agregaron que “lo que pudiera faltar corresponde a un desarrollo que no puede variar para nada el contenido y alcance del sistema concebido, que como se ha afirmado, está cerrado”.

 

 

OBO