En un proceso tan heterodoxo como inédito en la vida democrática del país, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) rifó algunas de sus candidaturas. El premio mayor que salió de las tómbolas fue la posibilidad de sentarse en una curul de diputado federal a través de la vía plurinominal.

 

Por varias horas, ayer el Plan Sexenal se convirtió en el edificio de la Lotería Nacional. Los niños gritones fueron sustituidos por consejeros nacionales de Morena que gritaban los nombres de cada uno de los tres mil militantes del nuevo partido que buscaban llegar a San Lázaro por esta vía.

 

A pesar de la expectativa de los “morenos” que se mordían las uñas cada vez que las tómbolas giraban, pocos tuvieron la oportunidad de alcanzar un buen lugar para entrar directo a la diputación, pues los sitios disponibles estarán sujetos a la votación que reciba en las elecciones de junio.

 

Las joyas de la corona fueron los primeros lugares de la cuarta circunscripción que corresponde a estados donde Andrés Manuel López Obrador tiene mayor arrastre y, por ende, mejores posibilidades de asegurar diputaciones “pluris”.

 

Los que “le pegaron al gordo” por la cuarta circunscripción son  Antonio Hernández Ángel, que quedó en el lugar uno; Irma Rebeca López López, en el dos; Miguel Alva y Alva, en el cuarto; Alma Angélica Rodríguez Medina, en el quinto; Roberto Guzmán, en el séptimo; Blanca Margarita Cuata Domínguez, en el octavo, y Evodio Santos en el décimo.

 

Alfredo Ramírez, colocado en el sitio 16 de la cuarta circunscripción, dijo a este diario que por primera vez se ha tomado en cuenta a la militancia de base de un partido, hecho que ningún otro instituto ha reflejado.

 

Aunque estos puestos no necesitan hacer campaña, los militantes electos no se salvaran de salir a las calles, pues el dirigente de Morena, Martí Batres, les advirtió que hay austeridad total para las campañas, por lo que les entregarán 20 mil pesos durante toda la campaña (que durará más de dos meses) para recorrer casa por casa el territorio que les corresponda.

 

“Se comprara un sombrero, tenis para caminar y repartir los cinco mil volantes que les corresponden”, advirtió López Obrador previó al sorteo.

 

Pero en este testimonio que queda al darle el poder al pueblo, no todo fue tan democrático. Las cúpulas de Morena se reservaron varios lugares en cada circunscripción donde colocarán a quienes les convengan y donde también podría entrar la candidatura de Marcelo Ebrard Casaubón, si es que éste decide dejar las filas del PRD para unirse a Morena.