El impacto económico de la violencia en Guerrero durante el 2015, fue de 128 millones de pesos, el 51 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que equivale a 36 mil 33 por habitante, reveló el estudio Índice de Paz en México del Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

 

En ese año, Guerrero tuvo la tasa más alta de homicidios en el país con 54.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, y según el análisis representa una mejora respecto al punto máximo de 66 en el 2012, sin embargo la tasa del 2015 es tres veces mayor que la registrada en 2004.

 

En conferencia de prensa, la coordinadora del Instituto para la Economía y la Paz en México, Patricia de Obeso dijo que aunque Guerrero en el 2015 mejoró marginalmente, la calificación sigue siendo el estado menos pacífico del país, pues ocupa el 32.

 

“Lo más preocupante es que la violencia está en homicidios y delitos del crimen organizado”, dijo ante la maestra de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Rosa María Gómez Saavedra.

 

Patricia de Obeso explicó que en Paz Positiva, uno de los ocho temas que se miden dentro del índice son el buen funcionamiento del gobierno que se mide básicamente en la confianza y eficiencia del gobierno, la distribución equitativa de recursos, el libre flujo de información y tiene que ver con un indicador particular: periodistas muertos, además del entorno empresarial sólido, un alto nivel de capital humano, la aceptación de los derechos de los demás, derechos humanos y equidad de género, bajos niveles de corrupción y la buena relación con los vecinos.

 

Por su parte, el director de Tlachinollan, Abel Barrera dijo que ojalá el informe presentado lo lean las autoridades de justicia, los integrantes de los poderes Legislativo y Ejecutivo para que tengan datos duros de lo que es la realidad en Guerrero, que se tiene que incidir en las estructuras del poder porque si no se va seguir en el mismo circulo de la impunidad.

 

Afirmó que los políticos deben de ver que sus políticas no están funcionando, que no se ha “desmontado la estructura de corrupción que hay en el estado, que siguen desprocurando justicia desde hace muchos años con la guerra sucia, no aparece Rosendo Radilla que tiene una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, no sabemos dónde está si vivo o muerto ni sabemos dónde están los 43 desde hace dos años, hay un continuo de impunidad que prevalece”. (Con información de El Sur)
dec