OAXACA. Por segundo día consecutivo vecinos de Pueblo Nuevo bloquean el paso de la carretera internacional 190, a la altura del crucero de Viguera, debido a que no tienen agua desde hace tres meses.

 

Este lune el bloqueo duró más de 13 horas. Se trata del acceso a Oaxaca de las personas que se trasladan por la autopista Puebla-Oaxaca así como de la federal que une a Etla.

 

Esta acción provocó que los autobuses foráneos estacionaran sus pesadas unidades a la entrada de la capital oaxaqueña y dejaron que los pasajeros -turistas entre ellos- se las arreglaran solos.

 

Trece horas después de que inició el bloqueo en el crucero de Viguera, el gobierno emitió un comunicado en donde daba a conocer que la mesa de negociación continuaría hoy, mientras que los pobladores anunciaron que cerrarían accesos a las siete de la mañana.

 

La situación se vio complicada ya que materialmente se impide el acceso a Oaxaca.

 

Más bloqueos y protestas para hoy

 

Por otra parte, normalistas tomaron varios camiones urbanos para movilizarse. Bajaron a los pasajeros con lujo de violencia. Un grupo se trasladó a la caseta de Huitzo para pedir colaboración “voluntaria” de 50 pesos a los transportistas, el peaje normal es de 70 pesos. Ayer, el magisterio oaxaqueño tomó la caseta, hoy le toca a sus pupilos.

 

La Sección 22 anunció que a las 10 de la mañana de este martes se movilizará del monumento a la Madre rumbo al Zócalo de Oaxaca.

 

En tanto, el Frente Popular Revolucionario (FPR) tomó las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) estatal.

 

Al momento, el gobierno de Gabino Cué no ha emitido información oficial. Los policías solo observan el desarrollo de las protestas.