PGR duplica investigaciones por robo de hidrocarburos | 24 Horas
Jueves 27 de Julio, 2017

PGR duplica investigaciones por robo de hidrocarburos

Guanajuato concentra casi un tercio de las carpetas; en Puebla investiga menos, a pesar de los incidentes

Foto: Twitter

Entre enero y marzo de este año, se duplicó la cifra de carpetas de investigación en el fuero federal por el delito de sustracción de hidrocarburos, respecto al mismo período del año pasado.

 

En los primeros tres meses de este año, la Procuraduría General de la República (PGR) abrió mil 355 expedientes por este ilícito, previsto en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos. En igual lapso de 2016, la dependencia reportaba 678 casos.

 

De acuerdo a la información de PGR, obtenida mediante solicitud de transparencia (folio 03079/2017), casi un tercio (28%) de las investigaciones se iniciaron por casos ocurridos en Guanajuato, que acumula 381 casos, es decir, cuatro diarios, en promedio. La cifra supera por poco los 376 expedientes que se iniciaron en el primer trimestre de un año antes.

 

Información de Petróleos Mexicanos (Pemex) coloca a esta entidad en segundo lugar (después de Puebla) por la cantidad de tomas clandestinas en 2016, con mil 302, de las cuales más de un tercio se localizó en Irapuato. En la entidad se ubica el ducto de Salamanca, considerado estratégico dentro de la infraestructura de abasto de hidrocarburos.

 

Destaca que, si bien el estado de Puebla registra en lo que va del año una elevada incidencia de incidentes relacionados con los llamados huachicoleros, la PGR reporta un descenso de 63% en las carpetas de investigación abiertas por esta actividad ilícita.

 

La información de la PGR indica que una quinta parte (22%) de las investigaciones por el robo de energéticos en el primer trimestre de este año correspondió al estado de Veracruz, con 199, mientras que hace un año, en el mismo lapso, no registraba un solo caso. En esta entidad se ubica el ducto de Minatitlán, crucial también en la distribución de hidrocarburos.

 

La información aportada por la Coordinación de Planeación y Proyectos Estratégicos coloca a Hidalgo en el tercer sitio con la mayor cantidad de carpetas de investigación abiertas por la sustracción de hidrocarburos. En dicho estado, las averiguaciones aumentaron 282%, al pasar de 28 en enero-marzo de 2016, a 107 en el mismo peróodo de 2017.

 

Otras entidades donde escaló la cantidad de investigaciones abiertas por este ilícito son el Estado de México y Tamaulipas. En la primera la cifra pasó de una a 11, mientras que en la segunda de cero a 108.

 

INVESTIGACIONES AL PRIMER TRIMESTRE

 

ENTIDAD 2016 2017 TENDENCIA
1.GUANAJUATO 376 381 +
2.VERACRUZ 0 199 +
3.EDOMEX 1 111 +
4.TAMAULIPAS 0 108 +
5.HIDALGO 28 107 +
6.SINALOA 15 80 +
7.PUEBLA 180 67 –
8.QUERÉTARO 34 63 +
9.BAJA CALIFORNIA 0 42 +
10.MORELOS 3 35 +
FUENTE: DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICA DE LA PGR

24 Horas en los Estados

PVEM Chiapas ve como sus presidenciables a Carabias y Cárdenas

El Partido Verde Ecologista de México en Chiapas llamó a sus militantes a recuperar el camino rumbo a los comicios del siguiente año

Eruviel Ávila recibe reconocimiento por su apoyo a la cultura en Edomex

El Gobernador fue galardonado con el Premio “Benefactor de las Artes”, de manos de Elisa Carrillo Cabrera, primera bailarina de la Ópera de Berlí...

Gobierno de Aguascalientes lamenta deceso de uno de los migrantes abandonados en Texas

Coordinación inmediata con la Secretaría de Relaciones Exteriores para la repatriación del cuerpo

Larisa Morales: wakeaboarder profesional (+video)

La mexicana empezó a practicar el wakeboarding a los seis años de edad gracias a su hermano