A pesar de haber abanderado en 2012 a José Luis Abarca, el ahora ex alcalde de Iguala, vinculado con asesinatos y desapariciones, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) reparte culpas al gobierno federal por omitir investigar al ex perredista y sus nexos con el crimen organizado.

 

Ante el panorama que vive Guerrero por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, diputados federales, locales y la dirigencia del PRD en el Distrito Federal señalaron al procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, por el delito de omisión en una denuncia presentada desde 2013 en contra de Abarca  por el presunto homicidio del perredista Arturo Hernández Cardona.

 

El diputado federal, Alejandro Sánchez Camacho, presentó ayer la denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que investigue al procurador federal, además piden la destitución de su cargo ante la omisión en la investigación de 2013.

 

“El procurador general de la República no realizó averiguación alguna al respecto, esto evitó acciones legales contra José Luis Abarca, por consecuencia no pudo ser aprehendido oportunamente, permaneció en la impunidad sobre los delitos o el delito denunciado y esto permitió, facilitó o dio la oportunidad para que cometiera ilícitos diversos, pero el más doloroso para el pueblo de México son los derivados en asesinatos de seis personas y la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa”, declaró.

 

El pasado 8 de octubre, 24 HORAS publicó que a PGR ya tenía averiguaciones desde 2013 contra Abarca por el presunto asesinato de tres luchadores sociales en Iguala entre ellos el perredista Hernández Cardona, además de Rafael Bandera Román y Ángel Román Ramírez. Los tres activistas fueron levantados el 30 de mayo de ese año y sus cuerpos fueron localizados hasta el 3 de junio.