A partir de ayer, el gobierno federal implementó un protocolo de seguridad para evitar que migrantes viajen sobre el ferrocarril de carga de la ruta Chiapas-Mayab, mejor conocido como La Bestia, que es utilizado por centroamericanos y mexicanos para llegar a Estados Unidos.

 

Además del protocolo de seguridad, se inyectará hasta 2018 un total de seis mil 58 millones de pesos para reparar y mantener las líneas ferroviarias, tanto para mejorar su conectividad y aumentar la velocidad promedio de los trenes, como para mitigar diversos problemas sociales asociados con el lento paso de los vagones por esta región.

 

De acuerdo con Humberto Mayans, quien encabeza desde julio la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, se reforzará fuertemente la seguridad en vías e instalaciones ferroviarias, con el apoyo de tecnología, para cubrir los mil 500 kilómetros de vías ferroviarias que cruzan seis estados del sur y sureste mexicano (Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz).

 

A su vez, las operaciones incluirán resguardo a los migrantes ilegales y tareas de investigación para desarticular y castigar a las redes de tráfico y trata de personas, así como a las pandillas que atacan a los migrantes mayormente de países centroamericanos.

 

“Estas medidas tienen un fuerte componente preventivo, incluyendo un mayor monitoreo, uso de tecnología y mantenimiento para evitar accidentes en las vías de comunicación, así como patrullajes y presencia permanente en los seis estados para evitar la comisión de delitos”, declaró en un mensaje desde la Secretaría de Gobernación.

 

El objetivo del protocolo es evitar que los migrantes pongan en riesgo su integridad al usar un tren que es de carga y no de pasajeros; desarrollar estrategias para que garanticen la seguridad y la protección de migrantes y combatir y erradicar  a grupos criminales que vulneran sus derechos (el de los migrantes).

 

Asimismo, el gobierno trabajará con los gobiernos de los seis estados involucrados y organizaciones civiles para prestar asistencia con alojamiento en albergues, alimentación y atención médica primaria.

 

“Tendremos atención inmediata de niñas, niños y adolescentes migrantes con el apoyo del Sistema DIF. Asimismo estrecharemos la colaboración con las entidades y la Cruz Roja para garantizar su salud”, dijo.

 

Peligro latente

 

Las autoridades mexicanas reconocieron que, desde hace una década, La Bestia fue abandonada a su suerte.

 

El mantenimiento fue pésimo desde el 2005, cuando el huracán Stan dañó severamente las vías, además de que la concesionaría Genesee & Wyoming omitió los trabajos de mantenimiento necesarios y la inversión gubernamental para la rehabilitación fue notablemente insuficiente, incluso en algunos años fue nula (2009, 2010, 2011 y 2012).

 

“Además del mal estado, el robo de material y el acoso de grupos delincuenciales, todo ello afecta la seguridad de las operaciones del tren y de las personas”, aseveró por su parte el subsecretario de transporte de la SCT, Carlos Almada López.

 

El funcionario federal aseguró que este ferrocarril, que se divide en dos rutas Chiapas-Oaxaca y Veracruz –Yucatán, es primordial para México debido a que anualmente se transportan dos millones y medio de toneladas de productos dentro y fuera del país hacía Centroamérica.