La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) exhortó al gobierno mexicano a informar qué instancias de la administración federal cuentan con instrumentos de espionaje y cómo los utilizan, esto para transparentar la investigación de los casos de intervención a teléfonos celulares de periodistas y activistas.

 

“Con independencia del avance de las investigaciones judiciales, desde la Oficina exhortamos a las autoridades para que informen qué instituciones públicas cuentan con estos recursos tecnológicos, de qué manera los utilizan y, sobre todo, qué medidas se adoptaron para garantizar su control, deslindando las posibles responsabilidades administrativas por su uso ilegal”, dijo Jan Jarab, Representante de la ONU-DH en México.

 

Por medio de un comunicado, Jarab respaldó la solicitud de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de implementar medidas cautelares a favor de las víctimas de espionaje por medio del spywere Pegasus, el cual únicamente es vendido de forma legal a gobiernos con el objetivo de investigar a terroristas o delincuentes.

 

El representante de ONU-DH añadió que desde el organismo internacional llaman a las diversas instancias del Estado mexicano a realizar las debidas investigaciones. A la Procuraduría General de la República que realice la investigación de forma pronta exhaustiva e imparcial.

 

Al Poder Legislativo, a través de su Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, verifique en el marco de sus atribuciones, que los servicios de inteligencia, tanto civiles como militares, cumplan las leyes vigentes, así como las normas de derechos humanos.

 

 

dca