Adrián García viajó desde la frontera Sur montado en la Bestia, el tren que utilizan los migrantes para llegar a la frontera norte con la esperanza de cruzar a Estados Unidos en busca del sueño americano o para huir de la violencia que se apoderó de sus lugares de origen.

 

 

A García lo apodan el Mariachi porque acompañó con canciones a los más de 260 migrantes en tránsito que viajaban con él en el tren, para arribar a las esperanzadoras tierras del Norte.

 
Ayer, el Mariachi, invitado por los integrantes del Programa Migrantes de Border Angels/Ángeles de la Frontera, en el Faro de Playas de Tijuana, interpretó canciones relacionadas con el tema migratorio en la línea internacional que divide a México de Estados Unidos.

 

 
El evento Frontera a Frontera, Canciones para Migrar, acogió las melodías interpretadas por Adrián García, las mismas que acompañaron durante toda su ruta migratoria a las personas que viajaron en los techos y vagones de la Bestia.

 

 
“Éramos un grupo de amigos y yo les comencé a cantar para alegrarlos, yo también llegué con los migrantes que viajaron hasta Mexicali como parte del programa Viacrucis, luego, nos trasladaron en unos vehículos tipo combi hasta Tijuana”, indicó.

 

 
“Me vine para México porque tuve que salir de El Salvador por toda la violencia y crímenes que se viven, me da lástima que mi país viva encerrado en algo que no nos deja avanzar; mi objetivo ahora es cantarle a los migrantes, a mis compañeros de aventura”, anotó.

 

 
Aseguró que durante el camino sentía “que me hacía falta algo y eso era cantar, aunque fuera en el tren carguero, sentí una sensación de alegría y alivio cuando comencé a hacerlo, y también sentí que les transmití eso a mis amigos”, refirió.

 

 
En la zona limítrofe de México, junto al muro de barrotes, teniendo como público a migrantes y familiares de ellos en nuestro país y desde el otro lado de la barda internacional, en Estados Unidos, el Mariachi lanzó su canto.

 

 
Cabe recordar que, el pasado 7 de mayo arribó a Tijuana la caravana Viacrucis de Refugiados 2017, de migrantes centroamericanos que, en su mayoría, huían de la violencia que imperaba en sus respectivos países con la finalidad de solicitar asilo político en Estados Unidos.