El país está libre de problemas de endeudamiento de estados y municipios, pues los indicadores de este sector se mantienen bajo control, además que se reforzará el marco regulatorio para este sector, una vez que entre en funciones la reforma en la materia.

 

La reforma a la deuda de estados y municipios tuvo como propósito “darle mayor solidez a las finanzas y establecer límites claros al endeudamiento”, aseguró Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante la presentación del II Premio Nacional de Investigación realizado por Banco Interacciones y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Precisó que la deuda total de las localidades del país representa apenas 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB), un nivel “significativamente más bajos que en países como Argentina o Estados Unidos”, nivel que se ha mantenido constante en los últimos tres años.

 

Sin embargo, “existen casos específicos, no la generalidad, pero hubo casos específicos en los que algunos estados y municipios se excedieron en la deuda”, reconoció.

 

El funcionario comentó que por ello en la reforma se obliga a las localidades a transparentar sus estados de cuenta en materia de deuda, al tiempo que se establecerán estímulos para las entidades y municipios que cumplan con un manejo responsable de las finanzas públicas.