México es el tercer mejor lugar en América Latina, después de Brasil y Chile, para lanzar una startup. De acuerdo con cifras del Banco Mundial y la incubadora Startup México, en el país una de cada siete nuevas empresas que se registran al año sigue este modelo de emprendimiento; además, sólo en 2014 hubo una bolsa de 7.4 millones de dólares aportados por la IP para acelerar iniciativas mexicanas.

 

Según un estudio de la empresa Fundacity, plataforma en Internet dedicada a conectar emprendedores con inversionistas de todo el mundo, Brasil, Chile y México acapararon 30 millones 153 mil dólares para acelerar startups: empresas con menos de dos años de creación que se caracterizan por la innovación y creatividad con que ofrecen sus servicios o productos de alto valor agregado.

 

Con siete millones 447 mil dólares destinados a iniciativas mexicanas, el país obtuvo 11% de una bolsa disponible de 35 millones de dólares para acelerar empresas en toda la región.

 

La iniciativa Startup México (SUM) se dedica a incubar, capacitar y ayudar a emprendedores para que obtengan el financiamiento que les permita arrancar y hacer crecer sus empresas.

 

De acuerdo con un análisis compartido por Guillermo Garza, jefe de Marketing de SUM, cada año en México se crean y registran formalmente 10 mil startup. Esta cifra implica que representan una de cada siete de las 68 mil 666 empresas de todo tipo que de acuerdo con el Banco Mundial se registran anualmente en el país.

 

Las startups entran dentro de la categoría de pequeñas y medianas empresas (pymes), ramo que actualmente representa 99.8% del total de las empresas instaladas en el país y genera 7 de cada 10 empleos.

 

Sin embargo, aunque las dos buscan hacer negocio existen diferencias importantes entre ambas: la principal es que las pymes incurren en un mercado que ya tiene una fórmula probada o algún otro emprendedor ya demostró que el modelo de negocios a seguir es exitoso: un restaurante, por ejemplo, la franquicia de una cafetería o una empresa dedicada a la impresión digital a gran escala.

 

Una startup busca abrir un nicho de mercado que no había sido explorado y vender su servicio o producto de un alto valor agregado a través de un modelo de negocios innovador.

 

 

“Las startup se juntan para experimentar y buscar la ‘fórmula secreta’, un modelo de negocio que sea sustentable, escalable, replicable y que al mercado le guste”, explicó Garza.

 

“Son emprendedores de alto impacto: cumplen con un resultado económico, social y económico; tienen mentalidad global: no piensan que su mercado está en su colonia o estado, sino al menos el país; y tienen una vocación de innovación: buscan generar empleos pero no de maquila, más que producir buscan desarrollar”.

 

Una startup muy exitosa 

 

Como startup inició la aplicación Evernote, que actualmente tiene más de 50 millones de usuarios y en 2012 recibió inversiones por 155 millones de dólares. En un principio la idea es simple: un sistema que permite al usuario guardar, editar y acceder a sus notas (desde un recordatorio hasta información para una junta) desde su computadora o dispositivo móvil.

 

Su modelo de negocios permite a los usuarios acceder y guardar notas de forma gratuita con limitaciones mensuales en espacio y accesibilidad. Al pagar, el usuario puede tener mayor capacidad de almacenamiento y otras ventajas.