La difícil coyuntura económica del país hace complicado que se alcance la meta prevista de 160 mil millones de pesos para la tercera edición del Buen Fin en México, consideran analistas financieros, ya que la incertidumbre en la economía provocó un menor desempeño en el consumo y afectó la confianza de los consumidores.

 

“Estamos viendo que no se alcanzará la meta por la situación económica actual”, dijo a 24 HORAS Juan Elizalde, analista del Grupo Financiero Ve por Más.

 

“Con los datos de la reciente reforma fiscal que ha generado cierta cautela entre los consumidores, podemos pensar que la temporada del Buen Fin no va a ser tan buena como se espera”, afirmó al respecto Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil del Grupo Financiero Monex.

 

En su último reporte sobre el sector comercio, Ve por Más recordó que la idea del Buen Fin surgió en 2011, como un esfuerzo conjunto entre el gobierno federal y un grupo de cámaras empresariales para fomentar el consumo.

 

“Tiene como antecedente el Black Friday (grandes rebajas después del Día de Acción de Gracias) en Estados Unidos, además de que se trata de un fin de semana largo con descuentos y promociones importantes en productos y servicios. En México, además de ser “puente”, se realiza en estas fechas para adelantarse al mismo Black Friday en EU y a las compras navideñas”, explica el documento del grupo financiero.

 

Si bien el año pasado se alcanzaron ventas por 148 mil millones de pesos, uno de los mayores retos que identificó Ve por más es superar esas cifras y reactivas el consumo.

 

“Nos parece difícil que alcance la meta prevista de 160 mil millones de pesos, debido al menor crecimiento en la economía que, principalmente por una disminución en el gasto público, ha provocado un menor desempeño en el consumo, además de que la confianza de los consumidores se ha visto afectada por un menor ingreso disponible”, dice el reporte.

 

“Hay más incertidumbre este año”, indicó por su parte Juan Elizalde.

 

Debido a la situación económica del país, el gobierno federal anunció la semana pasada una serie de incentivos para impulsar el consumo durante el Buen Fin que se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre.

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció la inversión de 250 millones de pesos en un sorteo fiscal que busca incentivar el pago de las compras mediante el uso de medios electrónicos, en donde los consumidores tendrán la oportunidad de ganar un reembolso de hasta 10 mil pesos.

 

También, se pagará a los trabajadores de la Administración Pública Federal por adelantado el aguinaldo equivalente a 40 días a partir del 15 de noviembre.

 

Además, las tiendas participantes ofrecerán descuentos de entre 10% a 80%, además de pagos en meses sin intereses.

 

“Lo que estamos buscando es que aumente el consumo y que esto sea un estímulo de consumo y consumo en sector formal. Una parte importante del financiamiento puede ser que termine viniendo del mismo consumo que se esté generando a través del estímulo”, dijo a 24 HORAS Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de SHCP, precisando que una parte de los recursos provendrán de posibles reasignaciones de las finanzas públicas.

 

No obstante, los analistas financieros están escépticos de los efectos de estos incentivos sobre el consumo.

 

“Habrá que ver cómo la gente reaccione a esto. Mucho va a depender de las ofertas. Si no hay muy buenas ofertas, también los consumidores no van a estar comprando los productos. Donde se va a ver más es en la línea blanca, electrodomésticos, electrónicos, que son los productos que la gente aprovecha más”, explicó Juan Elizalde.

 

“Podría ser bastante decepcionante. A lo mejor con los incentivos del gobierno, probablemente veamos algunas cifras que pudieran resultar no tan malas como lo esperaría, pero podrían estar más explicadas por algunos incentivos que por el consumo mismo”, expuso Carlos González.