En el marco de los 45 años de que fue inaugurada la primera Línea del Metro —4 de septiembre de 1969—, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que, tras más de una década, el gobierno federal volverá a participar junto con el Sistema de Transporte Colectivo (STC) de la Ciudad de México en la ampliación de cuatro líneas, que representarán, dijo, un crecimiento de cerca del 20%.

 

Ayer, durante su mensaje a la nación con motivo del Segundo Informe de labores, el Presidente confirmó que el STC crecerá 43.5 kilómetros en los próximos años con la ampliación de la Línea A, que irá de La Paz a Chalco, y de la 4, de Martín Carrera a Tepexpan, en Ecatepec.

 

Asimismo, se extenderá la Línea 12, de Mixcoac a Observatorio, en tanto que en la 9 sólo se hará la conexión entre las estaciones Tacubaya y Observatorio.

 

La última ocasión que el gobierno federal participó directamente en la construcción de una línea del Metro fue en 1999, cuando se erigió la B, que corre de Ciudad Azteca, en el Estado de México, a Buenavista, en la delegación Cuauhtémoc del DF.

 

Desde diciembre de 1999 a la fecha sólo se han construido dos líneas del Metro: la B y la 12. Esta última corrió a cargo del gobierno capitalino, entonces en manos de Marcelo Ebrard, que obtuvo recursos complementarios a través de diversos programas federales, pero sin que la Federación participara de manera directa.

 

De acuerdo con Peña Nieto, en esta ocasión las obras serán coordinadas entre los gobiernos federal, capitalino y del Estado de México, y el beneficio será para cerca de 9 millones de personas que se movilizan en el DF y la zona conurbada.

 

Hasta hoy, sólo 11 estaciones del Metro llegan al Estado de México, pero con la ampliación de la Línea 4, de Martín Carrera a Tepexpan, en Ecatepec, y de la A, de La Paz a Chalco, el número se podría cuadruplicar.

 

“El gobierno de la República sumará esfuerzos con los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México para construir importantes proyectos de transporte masivo”, dijo Peña Nieto en su mensaje.

 

Actualmente la red del Metro cuenta con 226 kilómetros de longitud distribuidos en 12 líneas, sin embargo, con la extensión de cuatro de ellas, el total llegará a los 270 kilómetros.

 

Se prevé que estas obras tengan un impacto positivo en la movilidad de habitantes de las delegaciones Álvaro Obregón, Iztacalco, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, así como de los municipios mexiquenses de Chalco, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco.

 

Los planes de ampliación de las líneas del Metro del DF están incluidos en los 24 proyectos ferroviarios y multimodales contemplados en el eje de gobierno México Próspero, y para los cuales se prevé una inversión de 197 mil millones de pesos.

 

Trenes de alta velocidad

 

Enfatizó que también se construirán dos trenes interurbanos de alta velocidad que beneficiarán a habitantes del DF, Toluca y del estado de Querétaro.

 

Se trata del tren México-Toluca, que tendrá su terminal en las inmediaciones de Observatorio —de ahí la razón de ampliar la Líneas 12 y 9 a esa zona de la Ciudad— y del tren México-Querétaro, que tendrá su terminal en Buenavista.

 

En el segundo informe de labores se especifica que el tren México-Toluca, cuya construcción inició el pasado 7 de julio, tendrá seis estaciones entre Zinacantepec y el Metro Observatorio que recorrerá en un tiempo estimado de 39 minutos, transportando a 270 mil usuarios al día.

 

Por lo que hace al tren México-Querétaro, cuyo proyecto se encuentra en licitación, se menciona que el recorrido se hará en 59 minutos.

 

Otros proyectos de transporte contemplados en el eje de gobierno México próspero, en el apartado de infraestructura, son la construcción de una segunda etapa del tren eléctrico de Guadalajara; la línea 3 del Metro de Monterrey y el Tren Transpeninsular que conectará a Yucatán con Quintana Roo.