La minuta sobre las reformas en materia de Seguridad Pública, entre las que se determinará el Mando Mixto en todo el país, podría quedar detenida en la Cámara de Diputados, toda vez que el tema no está incluido en su agenda, por lo que tendría que esperar hasta septiembre a que empiece el próximo período ordinario de sesiones para aprobarla, aunque de acuerdo con el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Fernando Yunes, todavía existen posibilidades para que el Senado la apruebe en período extraordinario.

 

El senador dijo que su partido ya consultó con sus gobernadores electos el tema y se mostraron respetuosos de la labor que se desempeña en el Senado y de las decisiones que tome su Grupo Parlamentario.

 

Asimismo, Yunes Márquez detalló que todavía están analizando “los modelos de intervención, que queden perfectamente detallados, que no se preste también a que el Secretariado Ejecutivo pueda tener una facultad total sin ningún contrapeso”. Incluso que la facultad que establece el artículo 115 Constitucional, de los municipios en materia de seguridad pública, quede lo menos trastocado posible y tenga independencia técnica y presupuestaria para otorgarle mayor fortaleza, “para que ésta se pueda mantener sin dejar de lado claramente que puede haber modelos de intervención dada la situación que se vive en el país y derivada de lo cual será esta reforma”, dijo.

 

“Estamos a favor de un mando mixto que garantice tener un fortalecimiento municipal importante, bajo la misma tesis: debe existir tanta policía municipal como sea posible”, apuntó.