En el marco de la conmemoración de un aniversario más de la Revolución Mexicana, las fuerzas armadas otorgarán mañana 289 ascensos a elementos destacados por su trayectoria o labor, entre los que destacan seis militares que se convertirán en Generales de División, y siete marinos que serán nombrados Almirantes.

 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que los Generales de Brigada que mañana serán ascendidos como divisionarios son Germán Javier Jiménez Mendoza, Uribe Toledo Sibaja, Miguel Ángel Patiño Canchola, Pedro Felipe Gurrola Ramírez, y Alejandro Saavedra Hernández.

 

Además el general de Ala de la Fuerza Aérea Jesús Pablo Franco Martínez será nombrado General de División Piloto Aviador.

 

Por su parte la Marina dio a conocer que ascenderán Almirantes los vicealmirantes Angel Enrique Sarmiento Beltrán, Carlos Ortega Muñiz, Luis Gerardo Alcalá Ferráez, Eduardo Redondo Arámburo, José Luis Vergara Ibarra, Anselmo Díaz Cid y Juan Guillermo Fierro Rocha.

 

Cabe recordar que los grados de General de División y Almirante son los mas altos que puede obtener un militar tanto en el Ejército como en la Armada de México.

 

De todos los señalados anteriormente el más visible públicamente es Vergara Ibarra quien siendo contraalmirante fungió como vocero de la Secretaría de Marina durante gran parte del sexenio pasado y fue el encargado de dar a conocer golpes importantes al crimen organizado como las muertes de Arturo Beltrán Leyva, líder del cartel de lso Beltrán Leyva, y Ezequiel Cárdenas Guillén, líder del cártel del Golfo.

 

En total de los 289 ascensos que se entregarán mañana 176 son para integrantes del Ejército y 113 para efectivos de la Marina.

 

La ceremonia protocolaria de los ascensos se realizará mañana en el Campo Militar Marte y estará encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto.