Tras promover tres exhortos ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), diputados del Congreso de Quintana Roo lograron la modificación a la baja de la tarifa de energía eléctrica para usuarios de Cancún, Isla Mujeres y Cozumel, en beneficio de más de 320 mil familias.

 

Los diputados Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión; Jesús Zetina Tejero, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, así como la diputada Eugenia Solís, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, celebraron esta decisión que le fue dada a conocer al Poder Legislativo por parte de la CFE.

 

Las familias de estos tres municipios pasarán de la la tarifa 1C por la 1D, por consumo doméstico, para zonas que registran más de 31 grados centígrados durante el verano.

 

El presidente de la Gran Comisión del Congreso Eduardo Martínez Arcila, destacó la importante la decisión tomada por la CFE, que reconoce la necesidad de las familias del estado quienes, por el cambio climático en los últimos años, se han convertido en mayores consumidores de energía eléctrica cuando las condiciones económicas no han mejorado en últimos años.

 

El diputado Jesús Alberto Zetina, acompañado por el diputado José Esquivel, anunció que buscarán se amplíe este cambio para los ocho municipios restantes de la entidad, para lo cual estarán trabajando de manera coordinada con los representantes distritales para obtener el registro de temperaturas y elaborar exhortos similares a los ya aprobados.

 

Una de las promoventes, la diputada Eugenia Solís Salazar informó que la nueva tarifa beneficiará la economía de alrededor 320 mil familias: de Isla Mujeres serán seis mil 589 usuarios; en Benito Juárez 287 mil 572 usuarios y en Cozumel 34 mil 540 consumidores para uso exclusivamente doméstico, es decir, para cargas que no sean consideradas de alto consumo.

 

El cambio de la tarifa se logró a través de tres puntos de acuerdo aprobados por el Congreso en febrero y marzo, argumentando que en dichas localidades se ha registrado por más de cinco años, una temperatura promedio de 31 grados centígrados.

 

Los exhortos se sustentaron en el registro de variables atmosféricas de las estaciones meteorológicas de la Conagua, ubicadas en los municipios que se ubican en la zona norte de Quintana Roo. Dicho registro se obtuvo a través de una solicitud de información realizada por Eduardo Martínez Arcila, presidente del Congreso local.

 

jram