La percepción de México en el extranjero es todavía la de una nación violenta, pobre y corrupta, lo cual afecta la llegada de turistas y frena las inversiones foráneas, reconoce la Presidencia de la República, por lo cual buscan replantear la Estrategia Marca País y colocar a las reformas estructurales como la punta de lanza para posicionar a México en el mundo.

 

En 2010, el gobierno de Felipe Calderón implementó la Estrategia Marca País, la cual buscaba quitar la percepción negativa de México en el extranjero, derivada de cuatro años de lucha contra el narcotráfico o el brote de influenza H1N1.

 

Sin embargo, cuatro años después, países desarrollados continúan asociando las palabras riesgo, pobreza y desempleo con viajar a México, por lo que desde inicios de este año el gobierno de Enrique Peña Nieto se propuso dar un viraje a la estrategia de posicionamiento global y colocar a las reformas educativa, energética, de telecomunicaciones, fiscal, financiera, transparencia y electoral como una forma de reposicionar la imagen del país.

 

Un documento de la Oficina de la Presidencia, cuya copia posee 24 HORAS,  presentado el nueve de enero de este año a los cónsules y embajadores de México en el mundo, coloca a las reformas como eje central para posicionar a México en el concierto global y quitar la percepción de un país violento.

 

La Presidencia ubica que la mala percepción de México en el extranjero se debe a deficiencias en las entidades públicas, privadas e incluso en los ciudadanos, por lo que el cuerpo diplomático debe promocionar a un país que sortea obstáculos y desea sumarse como aliado a las economías desarrolladas.

 

Las reformas

 

El informe destaca la confianza que el gobierno de la República tiene en las reformas estructurales, principalmente en la energética, para “convertir a México en un participante competitivo de la economía global”.

 

“Se echaron a andar las siguientes reformas: laboral, educativa, económica, fiscal, en telecomunicaciones y ahora una profunda reforma energética que impulsará el desarrollo de fuentes de energía más modernas  y más limpias, además de permitir la inversión privada en el sector, lo que no había sido posible en décadas”, señala la Estrategia Marca País.

 

Y abunda: “México, hoy por hoy es el mayor exportador de autos a Estados Unidos, uno de los más importantes productores aeroespaciales del mundo, el país con uno de los mayores ingenieros que egresan de sus universidades”.

 

 

Deficiencias

 

 

En el extranjero, reconocen, “existe una asociación entre la palabra riesgo y una visita a México”, lo cual merma las posibilidades de atraer visitantes de países desarrollados e inversiones que eleven el crecimiento económico.

 

En otros países desarrollados se ve a México como una nación con “poca equidad social y justicia, pocas oportunidades de empleo para sus habitantes, relacionado con la mala calidad educativa y pobre desarrollo de ciencia y tecnología”.

 

También afecta “el poco crecimiento de la economía y la poca atracción de inversión extranjera”. A nivel global, señala el documento, México es asociado con violencia y corrupción, por lo cual no existe una percepción del país respecto a su moda o cine, entre otros.

 

La Oficina de la Presidencia señala que “los pocos esfuerzos por preservar la riqueza natural y medio ambiente” causan que países de Europa o Asía opten por sugerir a sus ciudadanos buscar otros destinos turísticos.

 

Sus atributos

 

El estudio de la Presidencia también destaca las potencialidades que deben ser explotadas para incrementar la percepción positiva de México en el extranjero: “riqueza natural y herencia cultural, gastronomía, agricultura y artesanías”.

 

Los extranjeros que visitan el país, indica el estudio Marca País, se van con una percepción de un viaje “fascinante y excitante” debido a, entre otros factores, la “hospitalidad, calidez y amabilidad de la gente trabajadora y preparada”. México, explica el documento, es un país con “energía moderna” debido a la percepción que tienen los extranjeros de los deportistas nacionales y los intérpretes de música.

 

Debido a su capacidad y potencial de derrama económica, los países prioritarios donde debe impactar la Estrategia Marca País son Estados Unidos, Australia, Corea del Sur, Canadá, Japón, Reino Unido, China, Alemania, Francia, Brasil, Italia y Argentina.

 

Qué buscan

 

 

La estrategia busca cambiar la percepción de un México desigual y violento a uno con “un gobierno eficiente que sabe resolver problemas, con leyes justas que garantizan seguridad, libertad, equidad y progreso”.

 

La Presidencia pretende que desde el extranjero se vea a la nación  con “oportunidades educativas, laborales y de movilidad social”. Además, otro de los objetivos es impedir que los mexicanos profesionistas busquen emigrar al extranjero.

 

En conclusión, tras implementar la Estrategia Marca País, desde otras naciones deberán ver a México como una nación que “supera obstáculos, resurge y se transforma a través del coraje, tenacidad y voluntad para vencer problemas y fortalecerse”.

 

El país, concluye el estudio, “está luchando por escribir una nueva historia en donde se convierte en un aliado comercial de las economías desarrolladas y emergentes, así como con mayores y mejores oportunidades”.

 

La estrategia Marca País fue presentada  por Aurelio Nuño Mayer, jefe de la Oficina de la Presidencia, a los embajadores de México en otras naciones, así como ante los cónsules honorarios, en una reunión privada.