MADRID. La multinacional española OHL aseguró hoy que la actuación de su filial mexicana en el proceso de licitación y posterior concesión de las obras del Viaducto Elevado Bicentenario son “conformes a derecho”, en referencia a las conclusiones de una auditoría encargada por el Estado de México.

 

Hace unos días el gobierno del Estado de México anunció la imposición de una multa a OHL México por una serie de irregularidades en la construcción del Viaducto Bicentenario que ascienden a 296 millones de pesos (16,2 millones de dólares).

 

Fuentes de la constructora dijeron a EFE que no han sido informados de la existencia de multa alguna o sanción por presuntas irregularidades en la construcción del viaducto, tras lo publicado este fin de semana en medios locales mexicanos.

 

En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el organismo de control bursátil español, OHL afirmó que a tenor de esa auditoría interna, elaborada por Pricewaterhouse Coopers (PWC) durante 14 meses, y del resultado de la investigación desarrollada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores las imputaciones contra su filial “carecen de fundamento”.

 

Los resultados de la auditoría, según OHL, confirman que el proceso de licitación se desarrolló “de acuerdo a las bases del concurso”, que la adjudicación fue “conforme a derecho y a la normativa vigente” del Estado de México y que la modificación al título de concesión fue “conforme a las normas vigentes”.

 

La multinacional reconoce que la auditoría señala una “falta de documentación justificativa” de las obras realizadas por valor de 37 millones de pesos, que representa menos de medio punto porcentual (0.5 %) de la inversión.

 

La inversión total, señala OHL, asciende a más de 11,000 millones de pesos.

 

A esto se sumarían dos “observaciones”, una de tipo administrativo por 62 millones de pesos , que se refiere a la metodología empleada para la actualización de los precios de los materiales de obra.

 

Y otra referente al incremento en la inversión reconocida realizada en el sistema de peaje por 197 millones de pesos.

 

En total, esas discrepancias sumarían 296 millones de pesos.

 

La compañía española indicó hoy en una nota que OHL México ha sido auditada “de forma exhaustiva y a fondo” por diferentes instancias, así como por el propio Consejo de Administración de la empresa a través de las consultoras KPMG, Jones Day, FTI Consulting y Ritch Mueller.

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