Como lo presentaron el PRI y PAN en días pasados, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) dará a conocer su iniciativa de Reforma energética con la que impulsará modificaciones legales en al menos nueve ordenamientos jurídicos para la transformación de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

El documento que contiene la iniciativa perredista de reforma en la materia destaca cambios en los siguientes ordenamientos: Ley de Petróleos Mexicanos, Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el ramo del petróleo, Ley Federal de Derechos, Ley Federal de Ingresos, Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley de la Comisión Reguladora de Energía, Ley Federal de Entidades Paraestatales y la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, entre otras disposiciones jurídicas.

 

Este lunes, en el Monumento a la Revolución, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano leerá la propuesta de reforma en materia energética, la cual coincide con la de la dirigencia nacional del PRD y donde contiene sus ejes fundamentales que se traducirán en una sola ley para Pemex.

 

Para el secretario general del Sol Azteca, Alejandro Sánchez Camacho, el espíritu de la iniciativa se sustenta en cambiar el régimen fiscal de Pemex, que haya autonomía de gestión y administración de la paraestatal, luchar contra la corrupción y al mismo tiempo que Pemex sea una empresa sustentable.

 

De acuerdo con el perredista, la iniciativa fue elaborada por legisladores, especialistas en materia energética y perredistas, dentro del cual se analizaron temas como: fortalecer a la Secretaría de Energía (SENER) y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH); tarifas, precios y subsidios de los combustibles y la electricidad para un acceso equitativo a la energía; convertir al Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros en un Organismo Financiero; impulsar la investigación y desarrollo tecnológico; y la transición energética, cuidado del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

 

Sánchez Camacho dejó en claro que su partido no va por a cambios a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y mucho menos permitirán que haya inversión de capital privado en Pemex.

 

PRD pretende frenar caballada priista

 

Luego de que la Comisión Política Permanente del PRI mostrara su respaldo absoluto a la iniciativa de reforma energética del Gobierno federal, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, declaró que será insuficiente la caballada que quiere echar el PRI para aprobar la propuesta de Enrique Peña Nieto, presidente de México.

 

“Decirles que va a ser insuficiente la caballada que ahora quiere echar encima el PRI a partir de su encuentro de su Comisión Política Nacional, a la cual asistió toda la cargada del PRI, sus agrupaciones sociales, si es que tiene, sus cuadros de gobierno, de diputados y senadores, de tal manera de que será insuficiente esa caballada de que ahora quieren echar entorno a la Reforma energética”, sostuvo.

 

El perredista salió a las calles y a la Línea 2 del Metro de la ciudad de México como parte del volanteo que promueve la consulta ciudadana sobre las Reformas energética y hacendaria a realizarse el próximo 25 de agosto en el DF y otros 12 estados de la República. Ahí, Sánchez Camacho adelantó que el PRI y PAN ya tomaron la decisión de votar una iniciativa en materia energética a más tardar la primera quincena de septiembre.

 

Sin embargo, aseguró que mantendrán el frente por la defensa de Pemex hasta que todas las iniciativas sean bien discutidas y se llegue a un consenso.

 

Sobre un posible llamado a la unidad con otras fuerzas de izquierda como el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el secretario general argumentó que “la bronca no es entre la izquierda, aunque hoy Andrés Manuel López Obrador está convocando a una concentración el próximo 8 de septiembre, ese es un camino, reiterando nosotros  estamos convocando a esta movilización nacional en esta primera etapa de la Consulta Nacional, la SNTE el SME y organizaciones civiles están convocando, a finales de agosto a una movilización, distintos caminos pero reiteramos todos con un propósito unificado que es la defensa de Pemex”.