Viernes 19 de Diciembre, 2014

Las 10 cárceles más crueles del mundo (+Fotos)

Condiciones infrahumanas, muertes por "golpizas" y envenenamiento, macabros experimentos y motines con cientos de muertos han ocurrido aquí

Foto: Especial



1. Cárcel de Diyarbakir, en Turquía

 

Construida en 1980 para albergar a los más peligrosos criminales de este país, la falta de alimento y las más bajas vejaciones de las que son objeto provocan que miles de prisioneros se suiciden, principalmente prendiéndose fuego en su propia celda.

 

Desde su creación ha tenido una serie de críticas por presuntas torturas psicológicas y abusos sexuales dentro del penal, lo que también ha desatado cientos de protestas con decenas de muertos a lo largo de los años.

 

diyarbakir_carcel_WEB

 

2. Cárcel de San Juan de Luringancho, en Lima

 

Protagonista de una de las “Matanzas de los penales” en 1986 (Amotinamientos simultáneos en tres cárceles), cuando 124 prisioneros acusados de terrorismo se amotinaron en esta prisión y tomaron a los guardias como rehenes en el lugar para exigir mejores condiciones de vida, por lo que el Ejército y la Guardia Republicana intervinieron para liberarla y los reos fusilados tras entregarse. El gobierno de Alan García otorgó impunidad a los autores de la masacre.

 

La prisión tiene problemas de exceso de población pues alberga más de siete mil presos cuando su capacidad se limita a solo dos mil 500. El ambiente es poco controlado, lo que significa que todo tipo de delitos se producen, incluyendo la venta de drogas, la violación y el asesinato.

 

carcel_peru_WEB

                                       FOTO: Perú 21

3. Cárcel de Tadmor, en Siria

 

Creada durante el mandato francés en Siria (1920-1946) para albergar a prisioneros “rebeldes”, actualmente alberga todo tipo de reos. En 1980, el presidente Hafez al-Assad ordenó la matanza de todos los presos, la cual dejó el total de cerca de dos mil 400 muertos.

 

Cerrada en 2001, volvió a abrir sus puertas en el 2011.

 

Amnistía Internacional y Human Rights Watch han reportado que en el lugar los prisioneros sufren golpizas aleatorias, quemaduras de cigarrillos en la piel, vaciamiento de ojos, privación del sueño, entre otras torturas.

 

carcel_tadmor_WEB

 

4. ADX Florencia Supermax, en EU

 

Considerada “El infierno de los capos”, esta prisión abrió sus puertas en 1994 y alberga a grandes narcotraficantes mexicanos como Osiel Cárdenas, Francisco Javier Arellano Félix, Miguel Caro Quintero, Juan García Ábrego y Héctor “El Güero” Palma, bajo extremas medidas de seguridad.

 

ADX Florencia consta de tres centros penitenciarios, cada uno con una calificación de seguridad diferente. La mayor parte de la instalación es por encima del suelo. La única parte que está bajo tierra es un pasillo subterráneo que une pabellones al vestíbulo.

 

Por lo regular, los presos se suicidad en esta prisión debido al aislamiento del que son objeto.

 

EU_web

 

5. Campo 22, en Corea del Norte

 

También conocido como Kwan-li-so No.22 Haengyong (Kwan-li-so es la expresión coreana de “lugar de retención“), se trata de una prisión nortecoreana para prisioneros políticos y sus parientes, el mayor campo de concentración en Corea del Norte diseñado para albergar hasta 50 mil prisioneros.

 

Diversas organizaciones no gubernamentales han denunciado, con base a testigos, diversas torturas sobre los propios prisioneros quienes son sometidos a mortales experimentos y muerte por envenenamiento, como el caso documentado por la BBC en Corea del Norte: Acceso al terror, en el que una antigua prisionera norcoreana relata como 50 de sus compañeras fueron obligadas a comer coles envenenadas y murieron desangradas 20 minutos después.

Así mismo, un ex jefe de seguridad del “campo de concentración” ha revelado que en el interior de la prisión existen laboratorios tipo “cámara de gas” que emiten gases venenosos y permiten experimentos con sangrado.

 

corea_WEB

 

6. Cárcel de Petak, en Rusia

 

Prácticas como golpes hasta la muerte son comunes en esta prisión que se localiza en una isla y donde tan solo en marzo del 2012 un reo de 52 años falleció después de ser “apaleado” por un grupo de policías y sodomizado con una botella de champán en un interrogatorio sobre un delito menor; este y otros casos más han sido tomados en cuenta por la ONU.

 

El frío es otro de los mortales asesinos de prisioneros en esta cárcel. El régimen inflexible e inhumano en esta cárcel aplasta incluso a los internos más difíciles. Cada prisionero es mantenido en una celda pequeña junto a dos compañeros más durante 22 horas al día, todos los días. Durante una hora y media están en una jaula pequeña al aire libre.

 

Rusia es el tercer país con más población entre rejas. Más de un millón 200 mil rusos están en prisión, y activistas de derechos humanos denuncian habitualmente las malas condiciones inhumanas de estas cárceles.

 

PETAK_RUSIA_web

 

7. Cárcel de Gitarama, en Ruanda

 

Situada en los bordes de una selva del país africano sobre un terreno cercado por un alto muro de concreto armado y con alambres de púas reforzado que asila a los prisiones del resto de la humanidad, esta cárcel está considerada como la más brutal del mundo, denunciada constantemente por organismos internacionales de derechos humanos que claman por su cierre.

 

Los valientes prisioneros que determinan escapar de esta prisión corren el riesgo de pisar una mina cargada con chatarra metálica y vidrio molido en el perímetro de seguridad; los que intentan cruzar el lugar y terminan mutilados se las tienen que arreglar para regresar a la cárcel si quieren recibir un poco de ayuda. Los prisioneros son enterrados en fosas comunes cubiertos con cal viva.

 

La prisión fue construida para albergar a unos 600 reclusos; sin embargo, actualmente se estima una sobrepoblación de siete mil, entre los que hay más de 100 niños menores de 14 años, 220 mujeres y 20 bebés con sus madres.

 

A diario mueren cinco prisiones a por enfermedades a causa de las condiciones que pasan de lo infrahumano, la mala higiene y la casi nula alimentación, más otras tantas muertes diarias a causa de peleas, asesinatos, incluso ahogados en estampidas de personas.

 

gitarama_ruanda_web

 

8. Cárcel de Carandirú, en Brasil

 

Inaugurada en 1956 en una zona densamente poblada de San Pablo para albergar a cinco mil presos, esta cárcel llegó a alojar el doble de reos. La prisión marca uno de los capítulos más sangrientos en la historia de Brasil, pues en este lugar fueron masacrados 111 prisioneros en 1992. Algunos de los sobrevivientes demandaron que la policía militar disparó contra ellos pese a haberse rendido. Es posible que el número de muertos en realidad sea mayor a lo que se difundió en su momento.

 

Por tal masacre fue enjuiciado el Coronel Ubiratan Guimarães, quien estaba al frente el día de los hechos. Inicialmente fue condenado a 632 años de prisión por 102 de las 111 muertes de la masacre (seis años por cada homicidio y 20 por cinco tentativas de homicidio). Tras una carrera política fue asesinado el 10 de septiembre del 2006, aparentemente en venganza por dichas muertes.

 

carandiru_WEB

 

9. Cárcel de Sabaneta, en Venezuela

 

Considerada una de las cárceles más peligrosas del mundo no solo por los guardias que la vigilan, sino también por que la mayoría de los reos se encuentran armados y al interior de la prisión hay diversos grupos de pandilleros. Tan solo en el 2013 en esta cárcel fue hallado un arsenal de 105 armas de diferentes calibres, entre ellas 15 fusiles; casi 23 mil municiones, siete granadas y tres morteros.

 

El hallazgo de armas y municiones ocurrió durante una revisión al penal, ordenada tras la violenta riña entre reclusos que dejó 16 reos muertos el pasado 16 de septiembre de dicho año.

 

sabaneta_venezuela_web

 

10. Cárcel de Bang Kwang, en Thailandia

 

Apodado el “Hotel Hilton“, esta prisión está considerada una de las más peculiares del planeta. Todos los presos están sentenciados a por lo menos 25 años de cárcel. Aproximadamente el 10 por ciento de la población carcelaria está condenada a muerte. Y para aquellos que les gusta los números, todos están obligados a usar bolas de hierro atadas a los pies.

 

Además, el agua y los alimentos no son suficientes para todo el mundo, lo que impone una ley de la supervivencia entre los convictos; las riñas y los asesinatos están a la orden del día.

 

 bang_kwang_tailandia

 

Recomendaciones del editor

Gemas del 2014

Algunos de nuestros personajes y momentos favoritos del año, aquellos que más nos impactaron, que nos resultaron entrañables o bien nos hicieron re...

El uso de la tecnología que marcó el 2014

Si de alguna manera tuviéramos que calificar el desarrollo del uso de la tecnología en múltiples niveles, 2014 abrió la puerta a tendencias que se...

Los mejores momentos en el cine de 2014 8 (+videos)

Las escenas, secuencias, imágenes del cine de 2014 que se quedarán por mucho tiempo en nuestra memoria

Agenda | 19 diciembre

Estos son los eventos que 24 HORAS te invita a seguir este viernes 19 de diciembre