La firma mexicana de telecomunicaciones iFone presentará una demanda contra todas las empresas que ofrecen en el país planes y servicios con el teléfono móvil de Apple, el iPhone, tras el fallo en contra de la compañía estadunidense ante un tribunal de México sobre el nombre de la marca.

 

Fuentes de la empresa confirmaron a 24 HORAS que la demanda será presentada en los próximos días ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) contra Telcel, Iusacell y Movistar por la comercialización del teléfono de Apple bajo el nombre de “iPhone”.

 

Apple y la mexicana iFone llevan una querella que se remonta a 2009, cuando la empresa mexicana demandó a la estadunidense por la comercialización de su marca iPhone en este país, argumentando que causaba confusión entre los usuarios al pronunciarse ambas palabras de la misma forma, explicó la firma.

 

La compañía mexicana asegura que opera desde 2003 con el nombre de iFone, como una fusión de las palabras ‘Internet’ y ‘Teléfono’ para comercializar sistemas y servicios de comunicación. Apple introdujo el iPhone en el mercado mexicano en 2007.

 

Un tribunal colegiado en materia administrativo dio razón a iFone el pasado 25 de octubre al negar un amparo a Apple, que exigía al Impi la nulidad del nombre de la firma mexicana porque es similar a su marca.

 

La corte reconoció que iFone registró su nombre en 2003, cuatro años antes del primer lanzamiento del iPhone, y desde entonces, la compañía mexicana ofrece servicios y soluciones de software para más de 10 mil posiciones de centro de atención de clientes como Axtel, Avaya, Maxcom y Microsoft.

 

Tras la decisión del tribunal, la estadunidense deberá pagar una compensación a la compañía mexicana por el uso de la marca iPhone, pero el monto aún no ha sido establecido.

 

“La ley prevé un piso de 40% del precio de venta de los servicios que se hubieren comercializado en violación a la ley en nuestro país”, dijo en ese momento el abogado de iFone, Eduardo Gallástegui.

 

“Es la tercera ocasión en que Apple pierde y eso demuestra la verdad jurídica evidente: iFone está en pleno derecho del uso de su marca”, señaló el comunicado de iFone después de la decisión del tribunal.

 

La firma mexicana decidió continuar la luchar contra el gigante estadunidense y está alistando una nueva demanda que esta vez será presentada contra todas las empresas que ofrecen servicios del teléfono iPhone de Apple en México, es decir Telcel, Iusacell y Movistar.

 

La demanda prevé la misma petición que la que fue pedida a Apple, es decir una compensación de 40% del precio de venta de los servicios que ofrecen las empresas de telecomunicaciones al comercializar el aparato, explicó a 24 HORAS la fuente que requirió el anonimato, debido a que la demanda no ha sido oficialmente presentada todavía.

 

No es la primera vez que Apple se enfrenta a la justicia por el nombre de sus productos. En julio pasado, la compañía estadunidense decidió pagar 60 millones de dólares para arreglar un litigio sobre la propiedad del nombre de su marca “iPad” con el fabricante chino Primeview Technology para poder seguir comercializando sus computadoras en el país asiático.