SHANGHAI. El Gran Premio de China de Fórmula Uno tendrá un ingrediente adicional: que la Federación Internacional de Automovilismo se echó para atrás en el cambio en las reglas de clasificación con las que arrancó el campeonato de este año y regresará al sistema tradicional.

 

El cambio, que fue anunciado esta misma semana, tomó por sorpresa al mundo del motor, que estaba resignado a ver el sistema en el que se eliminaban pilotos cada 90 segundos, hasta el final del campeonato, pero la fuerza de las escuderías pudo más.

 

“El formato en el que los seis autos más lentos son eliminados al final de las primeras dos rondas de clasificación, antes de una definición final con 10 monoplazas para la pole en una tercera tanda, regresará para el Gran Premio de China este fin de semana”, indicó la FIA. Su presidente, Jean Todt, y el jefe comercial de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, habían descartado inicialmente un regreso al formato de 2015, pero dieron marcha atrás cuando los equipos manifestaron una oposición conjunta.

 

Es completamente inusual en el mundo del deporte que se realicen cambios a un reglamento de competencia una vez iniciada ésta. Hace dos años, las escuderías y pilotos se opusieron fervientemente a la puntuación doble en la última carrera, pero la FIA se mantuvo firme y sólo lo cambió hasta el final del año.

 

El sistema era tan absurdo que en su debut, en el Gran Premio de Australia, en la última ronda de clasificación, en los que se esperaba que fueran tres minutos espectaculares, ni siquiera hubo autos en la pista porque los pilotos de Mercedes ya habían asegurado la primera y segunda posición de salida, y no le vieron sentido a competir entre ellos por ver quién salía primero. El sistema de calificación fue calificado como “estúpido” por Niki Lauda, tres veces campeón del mundo.

 

Permiten correr a Alonso en China

 

Los médicos de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) dieron el visto bueno al piloto español Fernando Alonso (McLaren) para volver a subirse a un coche y competir en el Gran Premio China a partir de mañana, tras declararlo “provisionalmente en forma” para ello. Con todo, tras los primeros entrenamientos libres tendrá que someterse a un nuevo chequeo médico, para confirmar que efectivamente está en condiciones de afrontar todo el fin de semana.

 

Va Checo por sus primeros puntos

 

El piloto mexicano Sergio Pérez (Force India) declaró, de cara al Gran Premio de China, que desea puntuar ya, para inaugurar su contador particular de 2016 en la tercera prueba del campeonato. De cara a la carrera, Checo Pérez dijo sentirse “bien, con ganas de empezar mi temporada, de sumar los primeros puntos del campeonato”. La pista “es un circuito bastante rápido y complicado en la parte de atrás”, por lo que esa parte de la estrategia, en su opinión, será importante para poder optar a ganar puntos por primera vez este año. Su principal objetivo para tratar de conseguirlo será prestar especial atención a “la degradación de los neumáticos, que ha sido importante en el pasado aquí”.

 

A Gutiérrez le preocupan las llantas

 

Esteban Gutiérrez estará pendiente, sobre todo, de sus neumáticos delanteros durante el Gran Premio de China. “El desafío estará en los neumáticos delanteros, en ver cómo reacciona nuestro coche en esa situación”, afirmó. “Después de ver cómo reaccionó el coche en Melburne y en Bahréin, que fue muy bien, ahora en China es otro circuito bastante diferente, así que habrá que ver cuál es nuestro rendimiento mañana, y de ahí ver el potencial el fin de semana”, indicó. Gutiérrez aseguró que le gusta mucho este tipo de circuito menos convencional. “Tiene curvas bastante particulares, la 1 y la 2, y luego la sección 6 a 9, son curvas muy diferentes, rápidas, que desgastan mucho los neumáticos delanteros”.  (con información de EFE)