1.

RECIBIRÁN EN PEMEX HASTA 27% DE INCREMENTO SALARIAL POR PRODUCTIVIDAD

 

Por concepto de productividad los trabajadores del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) -que encabeza Carlos Romero Deschamps– recibirían hasta un 26.99% de incremento salarial durante los próximos dos años. Se trata de uno de los acuerdos firmados en el contrato colectivo de trabajo entre Pemex y el Sindicato para el periodo 2013-2015 que no se han dado a conocer pero que forman parte central de la transformación en las relaciones laborales de la paraestatal.

 

El incremento base al salario de los petroleros y a sus pensiones es de 3.99% y por prestaciones, de 1.98%. Por cierto, se trata del mismo aumento de 3.99% que se dará a las pensiones, como sucede cada dos años.

 

Vincular la productividad de los trabajadores de Pemex a su plan de negocios es uno de los objetivos de este acuerdo. Será, sin embargo, una Comisión Mixta la que apruebe las nuevas condiciones de productividad así como las condiciones de capacitación que forman parte central del acuerdo.

 

Esa Comisión Mixta de Capacitación, Adiestramiento y Calidad analizará la Ley Federal del Trabajo para revisar los tipos de contrataciones que se realizarán en Pemex, así como las condiciones de trabajo a partir de las nuevas normas.

 

Una de las funciones más relevantes de esta Comisión, en la que participarán directivos de Pemex, del Sindicato y de los centros de trabajo, será proponer a la Dirección Corporativa de Administración de Pemex la creación de comisiones sindicales, con lo que se buscará anteponer la productividad a pagos que se consideran conquistas laborales u obligaciones firmadas entre la paraestatal y el Sindicato.

 

Esta es la primera vez que el contrato colectivo de trabajo firmado por el STPRM contempla normas para incrementar la productividad en beneficio de las operaciones en unidades de negocios de Pemex y será a partir de enero de 2014 cuando la Comisión Mixta presente su plan de trabajo.

 

El convenio resulta relevante porque con el cambio de régimen individualizado de las pensiones de los trabajadores de Pemex, el componente de incremento al salario por productividad sería determinante para compensar las pérdidas que los empleados sindicalizados podrían percibir a partir de la modificación.

 

Se trata de un esquema complejo porque involucra a 125 mil empleados de planta y más de 45 mil transitorios que ya no acumularían antigüedad.

 

2.

OFERTA ICA POR TERRENOS ALEDAÑOS AL NUEVO AEROPUERTO

 

El Grupo ICA -que dirige Alonso Quintana Kawage– sigue con cuidado, paso a paso, la trayectoria que lo llevaría a coordinar uno de los proyectos más ambiciosos en materia de infraestructura: un nuevo aeropuerto internacional para la Ciudad de México. Y no es para menos. Es una mega inversión de varios miles de millones de dólares.

 

En el Estado de México se negocia, discretamente, la compra de terrenos que permitirán edificar no sólo la terminal aeroportuaria, sino un nuevo complejo urbano para mejorar las condiciones de vida de la población, con lo que debería -en teoría- disminuir la animadversión social histórica enquistada que lo ha detenido durante más de una década.

 

Además de los predios que adquirió la Comisión Nacional del Agua, que lleva David Korenfeld; la constructora ICA negocia con particulares que tienen terrenos en la zona, aledaños al tan esperado megaproyecto que el gobierno de Peña Nieto ha pospuesto, se dice, para anunciarse hacia finales de año.

 

Así, ya comenzó la presentación de ofertas por hectárea mientras la constructora, a través de su área jurídica, se ocupa de asegurarse que cada propiedad adquirida tenga títulos de propiedad en orden.

 

Junto con la nueva refinería, el nuevo aeropuerto internacional para el Valle de México se consolidaría como uno de los proyectos más importantes para la principal constructora del país, que compite con la española OHL y con otros desarrolladores, por los grandes contratos del Plan Nacional de Infraestructura que ha planteado el gobierno de Peña Nieto.

 

3.

ENTRAN & SALEN

 

A la par de mantener la presidencia de L’Oréal en México, Luca Burei será oficialmente el primer mandamás de la zona Hispano-Americana de la productora francesa de productos de belleza, un corporativo que integra operaciones de 11 países en la región.

 

La Coparmex, que preside Juan Pablo Castañón, tomó protesta del Consejo Directivo de su brazo en el DF para el período 2013-2015, donde figuraron el presidente local José Luis Beato así como Ernesto Morales Sánchez y Denisse Vela Mezadiego.

 

Y por cierto que el joven director general de la agencia IDEAsesores, Alan Castillo Torres, fue nombrado presidente de Desarrollo Empresarial de la Coparmex en el Distrito Federal.

 

El ex director general de Apple y Sony Ericsson para la región latinoamericana, Anderson Teixeira, se integra a la tecnológica Nokia como vicepresidente también de América Latina.

 

Mientras que el director ejecutivo de José Cuervo –y ex director de El Globo en Grupo Bimbo-, Ángel Abarrategui, asumió la presidencia de la Comisión de la Industria de Vinos y Licores, donde participan además Bacardi, Diageo y Tequila Sauza.

 

En política nacional, el Frente Juvenil Revolucionario anunció que será su presidente en Jalisco, Óscar Santos Rizo, el nuevo representante de la organización tricolor en Colima, cargo que ya había ocupado en Quintana Roo hace apenas dos meses.

 

info@arenapublica.com | www.arenapublica.com | @samuelgarciacom

————————

BOTÓN INFORMATIVO

 

Revisión Especial Negativa

calificación de S&P a títulos de

América Móvil tras oferta por KPN