Desde que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) mide la pobreza, el estado de Guerrero se mantiene como uno de las tres entidades con mayor pobreza y pobreza extrema del país, esto pese a que en el último reporte la entidad presentó ciertos avances.

 

Actualmente, Guerrero se encuentra como el tercer estado con mayor tasa de pobreza, con 65.2% de su población en esta condición. En números, dos millones 315 mil 400 habitantes de este estado son pobres, además de que 868 mil 100 son pobres extremos.

 

Los únicos estados con peor situación de pobreza que Guerrero son Chiapas y Oaxaca, con tasas de 76.2% y 66.8% respectivamente.

 

Para su medición, el Coneval recaba información de educación, salud, seguridad social, vivienda, servicios y acceso a la alimentación. Si la persona tiene carencia en al menos uno de estos rubros se considera pobre, pero si es en tres o más entonces se cataloga como pobre extremo.

 

En 2008, los registros oficiales indican que 68.8% de los guerrerenses estaban en situación de pobreza, lo cual equivale a dos millones 282 mil personas. Si se habla de pobreza extrema, en aquel año el Coneval encontró que un millón 46 mil personas estaban en esta situación.

 

En 2008, la mayor carencia de los guerrerenses fue la seguridad social, ya que dos millones 709 mil no disponían de prestaciones como pensiones, INFONAVIT o fondo para el retiro.

 

Dos años después, hubo un ligero decremento en la tasa de la pobreza, aunque no en el número total de gente que la padece. La Medición de la Pobreza en México 2010 dice que ese año el porcentaje de pobres en Guerrero fue de 67.4%, un punto porcentual menos que en 2008, pero por el crecimiento demográfico la cifra de personas fue de dos millones 286 mil, cuatro mil más.

 

En pobreza extrema, la baja sí se notó en el número de gente. En ese periodo se redujeron en 69 mil personas.

 

La siguiente medición de la pobreza correspondió al año 2012 donde Guerrero no sólo perdió el terreno ganado, sino que presentó niveles de pobreza más altos que los de 2008. Así, el 69.7% de las personas que vivían en la entidad en ese año eran pobres.

 

Así, dos millones 449 mil 200 guerrerenses presentaban alguna carencia social. El número es superior en 167 mil 200 a lo reportado en 2008, un retroceso de 7% en cuatro años. La pobreza extrema se mantuvo estable, pues siguió en 31%, aunque por el crecimiento demográfico el número de gente aumentó en 13 mil 900 personas, según la medición del Coneval.

 

Con los datos más actuales, los de 2014, la tasa de pobres en Guerrero se redujo de 69.7 a 65.2%. Aunque es un avance, los números dicen que dos de cada tres de sus habitantes continúan sin todos los satisfactores sociales básicos.