En el Senado, durante los primeros seis meses del año, se gastaron más de 35 millones de pesos solamente en la edición de un libro, pago de asesorías, instalación de pantallas digitales y adquisición de cuatro nuevos automóviles utilitarios. Además de 8 millones de pesos para la elaboración de cinco Proyectos Ejecutivos para la antigua y nueva sede del Senado.

 

Como parte de los informes sobre contrataciones en materia de obras públicas, adquisiciones, arrendamientos y servicios formalizados correspondientes al primer y segundo trimestre del 2016, y que dio a conocer la nueva presidencia del Senado a cargo de Pablo Escudero Morales, destaca el pago de 8 millones 360 mil pesos a la editorial Marca de Agua Ediciones, por el libro “El Congreso Constituyente Mexicano del Siglo XX. Un testimonio Gráfico Incomparable”, en el marco de los proyectos conmemorativos por el centenario de la Constitución mexicana y que fue presentado apenas dos días antes de dejar la presidencia del Senado por el panista, Roberto Gil.

 

Asimismo se pagaron 21 millones 643 mil pesos al Servicio de Implementación del Proyecto de Gestión Digital del Senado de la República, el cual fue contratado con la empresa Consultoría y Aplicaciones Avanzadas ECM, S.A de C.V. Este proyecto consiste en la instalación de pantallas en las instalaciones de la nueva sede del Senado en las que se dan a conocer los principales eventos y la información parlamentaria a destacar.

 

No obstante el costo de estas herramientas, los datos que en ella se exhiben no son actualizados, evidenciando la falta de mantenimiento, tal como lo ha constatado en más de dos ocasiones este diario.

 

El expresidente del Senado también contrató durante el segundo trimestre del año, asesoría en temas internacionales a través de adjudicación directa a Lingos y Educación S.A.P.I de C.V; y en el informe no se detalla cuáles fueron los temas de la asesoría, no obstante el costo fue de 450 mil pesos.

 

Otra asesoría que se brindó al Senado en el primer trimestre del 2016, fue para fortalecer la imagen institucional del Senado de la República y robustecer el cumplimiento en transparencia que mandata la Ley; para lo cual se pagaron 2 millones 365 mil pesos a la empresa Apóstrofo, S.C.

 

Además entre los meses de abril y junio de este año, se mandaron a hacer 2 Proyectos Ejecutivos para la antigua sede senatorial ubicada en Xicoténcatl No. 9 en la colonia Centro, cuyo costo fue de un millón 565 mil pesos erogados a Ruysdael Vivanco de Gyves.

 

A siete años de la inauguración de la nueva sede del Senado, también se mandaron a hacer a la firma NG asesores S.A de C.V, la elaboración de tres Proyectos Ejecutivos para el inmueble ubicado en la esquina de Reforma e Insurgentes, cuyo costo fue de 6 millones 465 mil pesos.

 

De enero a junio de este año el Senado adquirió cuatro nuevos vehículos, tres de ellos marca corolla modelo 2016 y un camry, todos de la armadora Toyota,  como parte de la sustitución del parque vehicular por alto kilometraje y alto costo de mantenimiento por un costo total de 975 mil pesos.

 

En tanto que para la papelería impresa oficial administrativa, el Senado gastó entre enero y junio de este año 2 millones 375 mil pesos.

 

 

Otros gastos

 

 

Proyectos para la casona de Xiconténcatl – $1,565,000

 

Proyectos para el inmueble de Reforma e Insurgentes – $6,465,000

 

Compra de vehículos tres Corolla y 1 Camry – $975,000

 

Papelería oficial – $2,375,000

 

39 millones 334 mil pesos se erogaron en vales de despensa de amplia cobertura

 

3 millones 183 mil pesos en servicio de telepeaje carretero y medios electrónicos (IAVE)

 

1 millón 280 mil pesos para la contratación de servicios profesionales para la conducción de la serie televisiva Incursionando. De ellos 400 mil pesos fueron pagados a Leonardo Curzio, 480 mil pesos a Javier Solórzano y 400 mil pesos a Verónica Ortíz.