La Galería de la Cineteca Nacional, que arranca actividades con una exposición sobre sus 40 años de historia, es un espacio para la difusión y reflexión en torno a la cinematografía nacional e internacional, aseguró Alejandro Pelayo.

 

El director general de esta institución expuso en entrevista con los medios, a propósito de la apertura del nuevo espacio, cuya superficie es de mil 512 metros cuadrados, que esta inauguración es la conclusión del proyecto impulsado en 2012 por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), surge con el ánimo de hacer de la Cineteca un sitio óptimo para el resguardo, estudio, análisis y difusión del Séptimo Arte.

 

“Se decidió que fuera una galería en vez de un museo porque un museo implicaría otra organización en cuanto administración, gente, curadores, y no teníamos ese presupuesto”, comentó Pelayo.

 

La Galería, detalló, cuenta con cuatro salas de exhibición distribuidas en cuatro niveles y presentará de tres a cuatro exposiciones anuales enfocadas en la cinematografía.

 

“Mínimo tendremos dos exposiciones en las áreas grandes, una nacional y otra internacional. Ya estamos planeando una con vestidos de la actriz Dolores del Río y otra de la labor de Gunther Gerzso como escenógrafo, las cuales estarán en exhibición hasta este año”.

 

Sin dar más detalles, compartió que otras de las muestras que están programando son sobre el cineasta francés Georges Méliès y otra del estadunidense Stanley Kubrick, director de películas como “Espartaco”, “2001: Odisea del Espacio”, “Naranja Mecánica”, “El resplandor” y “La patrulla infernal”.

 

La exhibición nacional que se montará a principios de 2016 será “¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? Cómicos y cultura del humor en el cine mexicano”, la cual contará con la curaduría de Rafael Barajas, mejor conocido como “El Fisgón”.

 

Al respecto, Pelayo comentó que se trata de un recorrido por la carpa: “cómo de ahí se pasa al teatro de revista y los principales representantes, como Cantinflas y Tin Tan. Estará muy centrada en la Época de Oro, que es cuando aparecieron los grandes comediantes”.

 

Sobre la muestra “Cineteca Nacional: 40 años de historia 1974-2014”, integrada por más de 250 piezas entre documentos, programas de mano, folletos, objetos, fotos, libros, videos e instalaciones, se informó que podrá ser apreciada a partir del 14 de agosto y hasta noviembre próximo.

 

De acuerdo con la curadora de la muestra, Itala Schmelz, la exposición brinda a las nuevas generaciones la oportunidad de conocer cómo se desarrolló la cultura cinematográfica de la ciudad, mientras que para los mayores, representará una exhibición de memorabilia y nostalgia, en la que a través de los materiales, podrán reencontrarse con sus propios recuerdos de este espacio.