Estudiantes de las escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que se encuentran en paro parcial o total resolvieron vincular su movimiento con el de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); incluso cada plantel analiza su participación en la movilización del 1 de mayo que anunció el magisterio disidente en la Ciudad de México.

 

El líder de la Sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México, Enrique Enríquez, confirmó que  representantes de los estudiantes paristas participarán hoy en una conferencia de prensa del magisterio disidente para anunciar las movilizaciones del domingo.

 

Estudiantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) consultados señalaron que el motivo de las protestas es la “reforma educativa a la educación superior”. Cabe destacar que si bien no existe una iniciativa formal al respecto, el 11 de marzo pasado la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el senador Juan Carlos Romero Hicks y el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara, firmaron un acuerdo para iniciar la redacción de una propuesta legislativa sobre el tema.

 

La postura de los estudiantes paristas al vincularse con el movimiento de la CNTE contrasta con la asumida en septiembre de 2014, cuando la AGP acordó que no habría injerencia de partidos políticos e incluso rechazó participar en bloque en movilizaciones como la marcha del 2 de octubre; incluso limitaron su participación en las protestas por la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

 

El motivo de las protestas en aquel entonces era “defender” al IPN y la calidad académica de sus programas; una mejor distribución del presupuesto que se le destina y la desarticulación de los grupos porriles que operan al interior de las unidades académicas, principalmente las vocacionales, entre otras.

 

Las cosas han cambiado un año y siete meses después. En la mesa de negociación del 25 de abril, la Dirección General reclamó que cada una de las escuelas vocacionales en paro (nueve totalmente cerradas y dos más en paro activo) tenían un pliego petitorio diferente y que -a pesar de pedir interlocución directa- no había con quién discutir en los planteles. Este martes, los representantes de nueve escuelas se reunieron con el director general para presentar sus peticiones, pero al cierre de esta edición no se había llegado a un acuerdo.