Al menos siete iniciativas que proponen la reducción al financiamiento público de partidos políticos han sido presentadas en el Congreso de la Unión de septiembre de 2015 a la fecha, sin que alguna de ellas logre ser materia de análisis y menos aún de dictaminación; entre ellas se encuentra la presentada por el legislador local de Jalisco, Pedro Kumamoto.

 

 

De acuerdo con una búsqueda realizada por 24 HORAS, desde el inicio de la LXIII Legislatura a la fecha, senadores y diputados de diversos grupos parlamentarios han promovido por lo menos siete proyectos con la intención de reducir los recursos que anualmente se destinan a los institutos políticos y, en algunos casos, para establecer que éstos solo podrían ser financiados con recursos privados.

 

 

Al respecto, diputados del PRI y del PRD integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales (en dónde hay proyectos en esta materia pendientes), afirmaron que hay voluntad de todas las fuerzas políticas para tramitarlos en este periodo de sesiones.

 

 

La diputada, Yulma Rocha Aguilar (PRI), se refirió principalmente a las últimas iniciativas presentadas en la materia, entre ellas una de su bancada, cuyo plazo para dictaminar vence el último día de abril, y afirmó que existe el compromiso de analizarlas puntualmente y en su caso dictaminarlas.

 

 

“Hay diversas iniciativas que pretenden buscar menores costos de nuestra democracia; es un tema que se tiene que analizar con toda puntualidad y profundidad. Hay propuestas en el PRI no solo para reducir el financiamiento a partidos políticos, sino para disminuir el número de legisladores por la vía plurinominal. Son propuestas que buscan hacer más eficientes los procesos democráticos”, expresó.

 

 

En ello coincidió el diputado Omar Ortega Álvarez (PRD), quien se pronunció por ir más allá en cuestión de financiamiento a partidos políticos y confió en que dos meses sean suficientes para procesar este tema.

 

 

“Creo que si hay voluntad política, dos meses van a ser más que suficientes, lo cierto es que no se ha discutido al interior de la comisión hasta el momento, hay que esperar a que sea la sesión de la Mesa Directiva primero y, segundo, ver cuál es la agenda de los temas que se abordarían, lo cual tendrá que ser a la brevedad”.

 

 

Temas pendientes

 

 

Uno de los senadores que ha sido insistente en el tema es el panista Francisco Búrquez, quien en 2015 presentó una iniciativa para reducir la mitad del dinero que se otorga a los partidos políticos y ahora endurece su propuesta y pide eliminar completamente el financiamiento público y que éstos recauden sus recursos vía sus militantes.

 

 

Esta iniciativa que planteaba modificaciones a la Ley General de Partidos Políticos aún está pendiente en las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos Primera del Senado, motivó dos excitativas para conminar a las comisiones a reactivar, sin embargo, sigue pendiente.

 

 

En la lista de asuntos a los que no se les ha dado trámite, también figuran dos proyectos de la diputada del PAN, Eloísa Talavera Hernández, presentadas en septiembre del 2015 y julio del 2016 para reducir de 65 a 35% el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización que multiplicado por el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral definiría el monto para cada partido.

 

 

Otras propuestas que tampoco avanzaron, fueron incluso más severas en lo que respecta a este tema, y no solo consideraron reducir el presupuesto público destinado a los institutos políticos, sino que plantearon que debían hacerse exclusivamente de recursos privados. Este fue el caso de los proyectos que suscribieron por separado los diputados Alfredo Ferreiro (PES) y Manuel Espino (MC).

 

 

Entre las propuestas más recientes se encuentra la iniciativa del senador Ernesto Cordero que sugiere reformas al artículo 41 constitucional para eliminar los fondos de financiamiento público para actividades ordinarias y actividades específicas de modo que los partidos únicamente recibirán recursos públicos durante los procesos electorales federales y locales, con lo que se ahorraría un estimado de 4 mil millones de pesos al año.

 

 

También diputados independientes como el legislador local de Jalisco, Pedro Kumamoto y el diputado federal Manuel Clouthier, presentaron iniciativas que busca que la asignación de recursos a los partidos políticos sea con base en el número de votos emitidos y no por cantidad de ciudadanos, lo que permitiría reducir más de 60% las prerrogativas.

 

 

 

Frase

 

 

“Ahorita no hay fecha para su discusión, pero si se tendría que dictaminar antes de los últimos días de abril”
Omar Ortega Álvarez
Diputado del PRD