Enfermedad cerebrovascular, cuarta causa de muerte en México (+infografía) | 24 Horas
Lunes 18 de Diciembre, 2017

Enfermedad cerebrovascular, cuarta causa de muerte en México (+infografía)

La incidencia de una ECV es más alta en personas mayores de 60 años, pero puede presentarse en individuos más jóvenes, sin distinción de sexo, señalan expertos

Foto: Especial

En México, cada año se presentan aproximadamente 100 mil casos de enfermedad cerebrovascular (ECV), padecimiento que representa la cuarta causa de muerte, indicó el neurólogo y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Antonio Arauz Góngora.

 

Explicó que la enfermedad cerebrovascular es un conjunto de afecciones neurológicas que se subdividen en dos grupos: El primero implica la oclusión de las arterias o un infarto cerebral, que la gente comúnmente conoce como embolia porque son coágulos o émbolos que llegan al cerebro y tapan las arterias, lo que representa casi 80 por ciento de los casos ocurridos.

 

El 20 por ciento restante, añadió el experto, se debe a la ruptura de los vasos cerebrales, lo que provoca un derrame de sangre dentro del cerebro; “por eso se le da el término de hemorragia cerebral”.

 

Señaló que ese padecimiento es uno de los más incapacitantes después de los 50 años; no obstante, puede ser prevenible porque los factores de riesgo son controlables.

 

En un comunicado difundido por la máxima casa de estudios, refirió que esa afección ocurre de manera brusca y súbita, pero es posible conocer quién está en riesgo y trabajar en la prevención.

 

“Quien la padece tiene alta probabilidad de morir o quedar discapacitado en mayor o menor grado, pues afecta la motricidad, la vista y hasta el lenguaje, dependiendo de la parte del cerebro que se dañe”, indicó.

 

En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Cerebrovascular, que se conmemoró ayer, el universitario indicó que la incidencia es más alta en personas mayores de 60 años, aunque puede presentarse en individuos más jóvenes, sin distinción de sexo.

 

“Los factores para su ocurrencia se dividen en dos: los que pueden modificarse y los que no. La edad no es modificable y sabemos que después de los 60 años cada lustro se incrementa el riesgo porque las arterias sufren cambios, pierden elasticidad o se llenan a causa del colesterol o arteriosclerosis”, comentó.

 

Arauz Góngora señaló que la presión arterial alta, seguida de la diabetes mellitus, el tabaquismo, sedentarismo, alcoholismo y obesidad son factores que se pueden controlar para prevenir una enfermedad cerebrovascular.

 

 

Juan Ángel Espinosa

Haz Click en la Imagen

 

LO QUE DEBES SABER

Atención: Se calcula que una de cada seis personas en el mundo puede padecerla en cualquier momento de su vida.

 

Detección a tiempo: Una mala alimentación puede ser un factor determinante en los infartos cerebrales, por lo que se recomienda incrementar el consumo de frutas y verduras, y reducir el consumo de grasas saturadas, azúcares y alimentos procesados.

 

Adiós al cigarro: Uno de cada diez infartos cerebrales están relacionados con el tabaquismo. Dejar de fumar o aspirar el humo del cigarrillo como fumador pasivo reduce el riesgo de un EVC.  

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem

24 Horas en los Estados

Inicia feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo en Chilpancingo, Guerrro

El mandatario guerrerense enfatizó la tradición que representa este recorrido por el Paseo del Pendón

ONU y Gobierno de Chiapas acuerdan reforzar ayuda humanitaria a familias de Chalchihuitán y Chenalhó

Además de enviar un representante de la ONU para ofrecer la participación y apoyo, una delegación de la FAO buscará poner en marcha programas para...

Es irresponsable plantear perdón y cuenta nueva a jefes del crimen organizado: Graco Ramírez

Si se hace eso se va a legalizar la operación delictiva y se van a derrumbar las instituciones: Graco Ramírez

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie