La Secretaría de Turismo evalúa el comportamiento de 14 de los 111 Pueblos Mágicos que existen en el país, pues no cumplen con todas las características y los avances para mantener el distintivo, adelantó Rubén Gerardo Corona González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Sectur.

 

En entrevista con 24 HORAS, el funcionario dijo que si bien no hay una fecha exacta, será a finales de este mes cuando se defina si estas localidades continúan en el programa, pues tuvieron seis meses para mejorar los aspectos que la Sectur les señaló en la evaluación.

 

“El grupo de evaluación y seguimiento revisa cada año los expediente que hace la Sectur de cada Pueblo Mágico y determina qué sigue. Al evaluar 2015, estableció que hay 14 Pueblos Mágicos con rezago”, explicó.

 

En caso de que pierdan el distintivo, los municipios dejarán de recibir recursos del programa y no podrán aplicar por el nombramiento en un año.

 

La evaluación se basa en cuatro vertientes: la planta turística que se refiere a la creación de infraestructura hotelera y restaurantes, revisiones documentales de reglamentos, la revisión del uso de las redes sociales para la promoción y la evaluación de los destinos por parte de los visitantes.

 

Otro problema que enfrentaron los Pueblos Mágicos durante 2016 fueron los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la percepción de inseguridad que se desprendió de estos hechos, aunque sus afectaciones fueron limitadas, dijo José Ángel Díaz Rebolledo, director general de Gestión de Destinos.

 

“Con la percepción de inseguridad es más difícil atraer a los turistas internacionales, pero siempre pueden acercarse a los nacionales, que saben realmente cómo está la situación de seguridad en cada localidad”, comentó.

 

Más con menos

 

La Sectur se propone incorporar hasta 10 localidades más al programa de Pueblos Mágicos a pesar del recorte presupuestal.

 

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año entrante, el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos recibirá 569 millones de pesos, 64% menos de los mil 571 millones de pesos asignados para este 2016.

 

De acuerdo con José Ángel Díaz Rebolledo, ante la falta de recursos, los proyectos que se vayan a apoyar serán evaluados de forma más estricta y se medirá el impacto que tendrán en el desarrollo del pueblo.

 

Además, explicó que no todos los Pueblos Mágicos reciben un presupuesto permanente por parte de la Sectur. “Si tú no tienes un proyecto con los permisos correspondientes, nosotros no asignamos recursos, porque se deben etiquetar a un proyecto específico y éste concursa contra los de los otros pueblos y se define al ganador”, señaló.

 

 

En cifras

 

111 municipios tienen el distintivo de Pueblo Mágico

 

31 fueron incorporados en 2012, el último año de gobierno de Felipe Calderón

 

3 localidades: Huasca de Ocampo, en Hidalgo; Tepoztlán, en Morelos y Real de Catorce, en San Luis Potosí, fueron los primeros en incorporarse

 

8 municipios se integraron en 2002, entre los que destacan Comala, en Nayarit; Taxco, en Guerrero y Tepotzotlán, en el Estado de México

 

8 municipios de Michoacán cuentan con el distintivo, por lo que es la entidad con más Pueblos Mágicos

 

7 localidades de Puebla están integradas al programa; es el segundo estado con mayor cantidad de municipios inscritos