Empezó la primavera y con ella las buenas intenciones de hombres y mujeres para cuidar su cuerpo y lucirlo en las playas durante sus vacaciones de Semana Santa y Verano.

 

Más a menudo que en cualquier otra época del año es frecuente ver a la gente no separarse ni un momento de su botella con agua. Dos son los motivos: las altas temperaturas y la idea de que beber agua adelgaza el cuerpo, un premisa falsa.

 

Que el agua adelgace es un mito que han creado en mayor medida las empresas multinacionales. El cuerpo necesita de dos a tres litros de agua al día, lo que equivale a un mililitro por kilocaloría ingerida, en una dieta de 2 mil calorías al día como mínimo.

 

La mitad de esos tres litros del vital líquido, es decir litro y medio la ingerimos bebiendo, mientras que el resto la obtenemos de los alimentos. Tan sólo una pieza de verdura o fruta contiene hasta un 90% de agua.

 

El agua no adelgaza. Lo único que lo hace es la quema de más calorías de las consumidas, y esto se logra reduciendo la ingesta calórica y/o aumentando la actividad física.

 

“Lo que si es cierto es que en las dietas de adelgazamiento al reducir la ingesta de alimentos, reducimos la ingesta de agua, por lo que hay que beber más para compensar”, explica la doctora Marta Garaulet, catedrática de Fisiología y Nutrición de la Universidad de Murcia y profesora visitante en la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

 

Otra creencia común es que si se bebe agua durante la comida, engorda. Sin embargo, a decir de la doctora Garaulet, esto es mentira. “Si no bebes agua mientras comes, el organismo hará la digestión cogiendo agua corporal, pero las dietas no pueden basarse en esta pérdida de agua. En cuánto bebes se recupera. Es un truco fisiológico nada sano”, advierte.

 

Otra explicación es que cuando se toma el agua separada de las comidas “se retrasa el vaciamiento del estómago y puede favorecer la sensación de saciedad, pero no está comprobado que contribuya a la pérdida de peso”, añade la doctora Irene Bretón, endocrinóloga en el Hospital Gregorio Marañón de España y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición. (Con información de ABC.es)