Bajo el disfraz de un organismo democrático, el Partido Acción Nacional celebra hoy la reunión de su Comisión Permanente en la que, además de evaluar los resultados en las elecciones del 4 de junio pasado, se establecerán las reglas para elegir al candidato presidencial rumbo a 2018 y hasta se analizarán las alianzas y coaliciones. Se menciona que, aunque se perfila un buen agarrón político entre los seguidores de los tres aspirantes blanquiazules al máximo cargo del país, en la práctica habrá lo que se denomina un dedo azul en el dirigente nacional del partido, Ricardo Anaya, quien hará valer la mayoría que mantiene entre los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional. ¿Será?

 

(FOTO: Ricardo Anaya)

Pueblos “fantasma”

 

Los habitantes de los municipios de Jaltipan y de Cosoleacaque, en Veracruz, llevan casi 10 años sin conocer el orden, el control y la seguridad, pues resulta que los secuestros, las extorsiones, los homicidios a manos del crimen organizado y el poder del narco han desquiciado la capacidad de reacción de las autoridades. El éxodo de pobladores y principalmente de los hombres que se han ido a EU a probar suerte han convertido a sus localidades en verdaderos pueblos fantasma. Apenas entra la noche, y más vale estar encerrados en casa. ¿Será?

 

¿Sólo es Tláhuac?

 

Pues ese cuento de la “honestidad valiente” y de “no somos iguales” se le vuelve a tambalear a Andrés Manuel López Obrador… y es que en esa delegación gobernada por Morena se exhibió una coincidencia muy curiosa, un grupo de donadores a la campaña del actual jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado… y un año después, ella y algunos familiares obtuvieron contratos por parte de la demarcación por 33 millones de pesos. Lo curioso es que ni siquiera tuvieron que participar en una licitación. ¿Sabrá “el Señor López” de esta situación? ¿Será?

 

 

(FOTO: Rigoberto Salgado)

Aporte académico

 

Nos cuentan que en la discusión y aprobación del uso legal de la mariguana fue determinante la participación de liderazgos con autoridad moral, como es el caso de Juan Ramón de la Fuente, recordado como el responsable de sortear la huelga del 99 en la UNAM y devolverle el prestigio a la universidad durante su paso por la rectoría de la misma. Aseguran en el ámbito legislativo que el libro titulado Marihuana y salud, coordinado por el también ex secretario del ramo, fue fundamental para ilustrar la naturaleza científica y social del tema, además de conciliar las voluntades de las diferentes fuerzas políticas. Ojalá y se escuchara a la academia para otros temas, como el de la inseguridad, el agua y la construcción de ciudades. ¿Será?

 

(FOTO: Juan Ramón de la Fuente)

aarl